25 febrero, 2024

CORRAL DA TRIPLE SALTO MORTAL Y AHORA ES SHEINBAUMLOVER. . . SUSPENDEN PROCESO DE MAGISTRADOS EN EL ESTADO. . . MEGA AUDIENCIA ARAS. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

CORRAL DA TRIPLE SALTO MORTAL Y AHORA ES SHEINBAUMLOVER. . . Resulta que ayer domingo, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, presentó al equipo de su proyecto de nación 2024-2030, entre quienes llamó la atención el ex gobernador y ex panista Javier Corral Jurado, quien reveló tiene la tarea de colaborar en materia de combate a la corrupción y la impunidad, pues según él “no basta con que el presidente de la República sea honesto, pues ya nos hemos dado cuenta que la conducta de una persona no es suficiente”. . .

Lógicamente la presencia de Javier Corral en el evento de Sheinbaum despertaron una ola de críticas para Morena, debido a que el ex gobernador representa al PRIAN, además de que los morenistas no olvidan que el ex gobernador de Chihuahua lanzó hace unos años fuertes declaraciones en contra de la administración de la 4T y ahora será uno de sus nuevos colaboradores. . .

Etiquetado como el peor o uno de los peores gobernadores en Chihuahua, estuvo afiliado al PAN desde 1982, Corral Jurado fue gobernador de Chihuahua entre 2016 y 2022, por lo que coincidió con el periodo de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a principios de noviembre de este año, el político chihuahuense renunció a su partido y sólo tres semanas después se subió al proyecto de transformación. . .

Este domingo, el ex panista explicó que mantiene una relación profesional con Sheinbaum desde hace algún tiempo y señaló que la morenista lo buscó directamente para colaborar en la elaboración de un plan de gobierno en caso de que la precandidata presidencial gane la elección del 2024. . .

Además la adhesión del ex gobernador panista al proyecto de Sheinbaum llamó la atención debido a que Corral tuvo fuertes roces con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador luego que éste último presentó información en la mañanera que involucraba a Javier Corral con una red de empresarios con actividades irregulares. . .

El conflicto entre el gobierno de AMLO y el de Javier Corral surgió en 2020 por el uso del agua de la presa La Boquilla, debido a que se señaló al panista de estar detrás de los grupos de manifestantes que se enfrentaron a la Guardia Nacional en las instalaciones de la represa. . .

En septiembre de 2020, el militante del blanquiazul dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que sus diferencias con López Obrador se agudizaron a partir del conflicto por el Tratado de Aguas con Estados Unidos, pues Corral se negó a entregar agua de la presa de La Boquilla, lo que generó molestia en la administración federal. . .

Para 2022, las asperezas entre Corral Jurado y el presidente López Obrador fueron superadas, por lo que el tabasqueño incluso ofreció una embajada al panista. . .

En septiembre de 2023, Corral se deslindó de su compañera de partido y precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, pues dijo no estar de acuerdo con el regreso del PRIAN. . .

Frente a los rumores que lo ubicaban como operador de Claudia Sheinbaum y posible aspirante a la Fiscalía General de la República, el chihuahuense negó que tuviera algún acercamiento o negociación con ella para ocupar un cargo en el futuro. . .

Ahora hay quienes ya lo mencionan como posible titular de la Unidad de Inteligencia Financiera o como próximo Fiscal General de la República, lo que significaría sin dudar que La Marus y su equipo sería sus principales objetivos. . .

No cabe duda que la vida es una rueda de la fortuna y que la política actual como lo hemos venido diciendo es una autentica capirotada electoral, dónde los colores y las ideologías son lo de menos, lo importante es quien va a amarrar hueso y listo!!!. . .

. . . . . . . . . . . . 

SUSPENDEN PROCESO DE MAGISTRADOS EN EL ESTADO. . . Resulta que el viernes pasado, el Poder Judicial de la Federación otorgó a la jueza Alejandra Ramos una suspensión definitiva sobre la elección de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, por lo que se evitaría la votación en el Congreso del Estado. . .

Todo parece indicar, según el acuerdo, publicado después de la audiencia incidental en el Juzgado Decimoprimero de Distrito, establece que la audiencia constitucional se llevará a cabo el 21 de diciembre, durante este periodo, el proceso de elección de magistrados se encuentra temporalmente detenido. . .

Cuentan los enterados que los actos reclamados en el amparo se refieren al Decreto No. LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O del 1 de junio de 2022, el cual reformó el artículo 101 de la constitución local, estableciendo que la elección de magistrados se realizará sin concurso y a través de un órgano de carácter político y no técnico. . .

Y es que la jueza María Alejandra Ramos Durán, quien promovió el amparo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito, argumentó que la Comisión Seleccionadora, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no cumple con lo establecido en el artículo 101 de la Constitución de Chihuahua. . .

Afortunadamente para la justicia y los inconformes, el juez federal ordenó la suspensión del proceso de selección de magistrados y convocó a la audiencia para el jueves 30 de noviembre, la Comisión Seleccionadora planeaba dar a conocer las siete ternas y enviarlas al Pleno del Congreso del Estado para su votación, pero pues se canceló todooooo. . .

No olvidemos que el artículo 101 de la Constitución local establece el procedimiento para nombrar magistrados, enfatizando la transparencia y la participación de diferentes poderes del estado en la selección, la jueza Alejandra Ramos espera que su acción legal garantice un proceso más acorde con los principios constitucionales. . .

Así que, por lo pronto, a esperar. . .

. . . . . . . . . . .

MEGA AUDIENCIA ARAS. . . Este lunes 4 de diciembre, podría ser histórico, ya que en teoría se tiene programado que se llevará a cabo la audiencia para formular imputación en el caso conocido como ARAS, la audiencia se va a realizar en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, en el que se espera la participación de más de 4 mil denunciantes y afectados por esa empresa. . .

Cabe señalar que, en este caso, se han presentado más de siete mil denuncias, de las cuales hay dos mil 748 de ellas ya judicializadas, las primeras denuncias en contra del Grupo Aras se presentaron a partir del noviembre del 2021, cuando inversionistas de esa empresa denunciaron el incumplimiento fue pago de los rendimientos de su inversión. . .

El 5 de abril del 2022 la Fiscalía General del Estado dio a conocer la captura de tres personas presuntamente relacionados con este fraude, quienes eran señalados de enganchar a las víctimas para “invertir”, esto debido a que prometían rendimientos de hasta el 10 por ciento mensual del capital invertido. Entre los detenidos se encuentra Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C., así como a Diana Ivonne C. P. . .

Es por esas denuncias que varios inmuebles propiedad de esa empresa fueron embargados, para asegurar el pago a los inversionistas, ya son 62 embargos los que se les hacen, pero hasta el momento se señala que el valor de estos es insuficiente para asegurar que a los estafados se les reintegre su dinero. . .

A 24 horas de la mega audiencia para imputar a la empresa Aras del delito de fraude en perjuicio de 4 mil 300 personas, trascendió que el abogado y representante legal de la empresa, Luis Benavides Rojas, fue separado de cualquier representatividad y poder de la compañía. . .

Por el bien de los afectados, ojala todo sigue en pie y no los pospongan la mega audiencia. . .

. . . . . . . . . . .

Read Previous

Cumplimentan orden de aprehensión contra presunto violador en NCG

Read Next

Entrega Cruz Pérez Cuellar rehabilitación y encendido de luces navideñas de Parque Borunda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *