22 febrero, 2024

RECTOR DE LA UACH ES UN TURISTA VIAJERO. . . PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL A JUICIO. . . CONSERJE ABUSADOR LIBERADO. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

RECTOR DE LA UACH ES UN TURISTA VIAJERO. . . Mientras la UACH prácticamente se cae a pedazos, resulta que Luis Rivera, rector de la UACh hizo siete vuelos con valor de 311 mil pesos. . .

Dicen lo que mal comienza mal acaba y tal que parece que en esta triste historia así será, pues el 26 de agosto de 2022, Luis Rivera Campos, entonces director de la Facultad de Derecho, fue electo como el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), pero no logró tomar protesta hasta el 8 de noviembre del mismo año, por una serie de amparos que se tramitaron por supuestas inconsistencias en la convocatoria para dicha elección. . .

Pero el Turista Viajero que cobra como Rector de la Uach, a pesar de no contar con el cargo de forma oficial, el ahora rector de la UACh Luis Rivera, realizó un viaje con cargo al recurso de la universidad, en el cual destinaron 197 mil 579 pesos como viáticos el 5 de octubre de 2022 por concepto de estímulos para 49 estudiantes, los cuales fueron a un juego de fútbol americano a Phoenix, Arizona con “fines educativos” , con poca o nula comprobación del aprovechamiento del recurso. . .

Eso sí, cuentan los periodistas amigos del Rectoraso que como anfitrión es muy bueno, pues picha comidas y cervezas al por mayor. . .

No hay que olvidar que la Auditoría Superior del Estado, en la revisión de la Cuenta Pública de año 2022 de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentó inconsistencias y discrepancias en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimiento de las políticas de gastos de viaje y viáticos de aplicación general de la UACh, pero pues como Luis Rivera trae la bendición de La Marus, hasta ahí quedan las observaciones. . .

Precisamente en el viaje a la NFL donde la UACh llevó a 49 estudiantes, el personal administrativo solo presentó como comprobación una relación con nombres de 26 alumnos, sin acreditar a los otros 23 alumnos, señalando que no cuentan con programa para estímulos para estudiantes sobresalientes; además, en la comprobación, aparecen 53 boletos de entrada al estadio para un partido de fútbol americano, mismos que fueron pagados por la entidad y no hay documento que señale la participación de los comisionados, precisamente ahí es donde aprovechan para meter a los amigos del Rectoraso y embriagarse y disfrutar a costa de la Uach. . .

El 4 de noviembre de 2022, Heliodoro Araiza, quien ahora se encuentra como fiscal de Distrito Zona Centro (por cierto con muchos temas de corrupción en su gestión), fue nombrado rector interino, en lo que se resolvía el proceso jurídico de los amparos que se habían tramitado en contra de la elección de Luis Rivera Campos, por lo cual permaneció cerca de un mes en el cargo, cubriendo los temas administrativos y financieros de la universidad. . .

Sin embargo, el que hacía la representación fuera del estado, era el rector “electo”, quien cubría alguna representación en Arizona, aun y cuando tenía pocos días de haber sido electo en el mes de agosto, pero ya cuando tomó formal protesta el pasado 8 de noviembre de 2022, la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en seis vuelos realizados por el rector a diferentes partes del país e incluso del mundo, donde justifica sus actividades con fines culturales, académicos o deportivos, según sea el evento en cuestión. . .

Poco menos de 10 días de que tomara formal protesta como rector de la UACh, Luis Rivera Campos acudió al encuentro nacional de rectores, en el cual solicitó 15 mil 485 pesos de viáticos para cubrir su estancia en la Ciudad de México del 15 al 17 de noviembre del mismo año, 20 días después de que tomó protesta como rector, Luis Rivera Campos volvió a viajar a la Ciudad de México, en esta ocasión, según detectó la Auditoría, acudió del 27 al 28 de noviembre de 2022 a una reunión de trabajo, solicitando viáticos por 13 mil 093 pesos, el primero de diciembre, nuevamente realizó un viaje, en esta ocasión a México y Guadalajara, donde según la Auditoría Superior del Estado, fue del 1 al 4 de diciembre de 2022 (Guadalajara Feria Internacional del Libro) con un valor de 13 mil 716 pesos . . .

Lo más grave es que de esos viajes no hay formato de comprobación del viático, no hay evidencia de convocatoria o invitación, ni evidencia de la participación del comisionado”, indica el informe de la ASE. . .

El día 5 de diciembre, a horas de llegar de la Feria del Libro en Guadalajara, solicitó nuevamente viáticos para viajar a México, del 5 al 6 de diciembre, para una reunión de trabajo con la Universidad Anáhuac, generando en este caso, una solicitud por 9 mil 408 pesos de gastos que de igual forma, no fueron comprobados, poco menos de días después de regresar de la reunión de trabajo, solicitó nuevamente recurso para acudir a la ciudad de El Paso, Texas, dentro del periodo comprendido del 11 al 14 de diciembre de 2022, para acudir al Programa de Liderazgo Binacional UTEP, donde la Universidad Autónoma de Chihuahua tuvo que pagar 14 mil 542 pesos, pero no hay evidencia de la participación de los comisionados, a inicios de enero del 2023, de nueva cuenta se agendó un viaje, ahora a Japón, dentro del periodo comprendido del 2 al 12 de enero de 2023, para acudir a “Lazos de Vinculación de Quioto y laboratorio Mirai”, donde se tuvo que desembolsar cerca de 60 mil pesos para que acudiera a esta representación. . .

Por si fuera poco, la unidad administrativa de rectoría solicitó viáticos el 19 de diciembre de 2022, incluyendo pasaje aéreo y hospedaje a Japón para los días 2 al 12 de enero de 2022; sin embargo, la convocatoria de Lazos de Vinculación de Quioto y laboratorio Mirai es del 21 de diciembre de 2022, posterior a la solicitud de viáticos, y sólo por los días 5 y 6 de enero 2023; se verificó únicamente la comprobación y el pago de la factura de boleto de avión con fecha del 29 de noviembre de 2022. . .

De la revisión de la ASE, afirma que la información proporcionada advierte que la invitación comprendía sólo dos días, siendo los días 5 y 6 de enero de 2023, sin embargo, la Entidad Fiscalizada pagó factura de fecha 29 de noviembre de 2022 por un importe de $60,736.00 por concepto de boletos de avión saliendo el 2 de enero de 2023 y regreso el 12 de enero de 2023, abarcando un periodo de 12 días, saliendo el día 2 de enero de 2023 de Chihuahua a Osaka Kansai, Japón y el regreso el día 12 de enero de 2023 de Tokyo Narita, Japón a Chihuahua. Por lo que se advierte que la Entidad Fiscalizada pagó los vuelos de avión que comprendieron un periodo de 12 días (del 2 al 12 de enero de 2023), sin embargo, la invitación únicamente fue por dos días (5 y 6 de enero de 2023). . .

Los siete vuelos realizados por el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua se generaron en un lapso cercano a los 70 días, de los cuales acudió a ciudades como México, Guadalajara, Phoenix, Japón, sin comprobar gastos y sin tener un objetivo que le pueda sumar a la universidad. . .

No cabe duda que a Luis Rivera le encanta viajar, seguramente para seguir conociendo restaurantes Hard Rock y seguir coleccionando distintivos a costa de los alumnos inscritos en la Uach, bonita fregadera. . .

. . . . . . . . . . .

PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL A JUICIO. . . Aunque usted no lo crea, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Myriam Hernández Acosta, deberá de comparecer ante un juez de control por el delito de extorsión, la audiencia está fijada para el próximo 13 de febrero en los juzgados de control del Distrito Judicial Morelos de esta capital, se sigue la causa penal 2072/2023. . .

No sé si se acuerdan, pero apenas al término del 2023, la magistrada Hernández Acosta había declarado ante los medios de comunicación que las supuestas demandas por extorsión y amenazas por jueces del tribunal en Chihuahua eran infundadas, además las calificó de “Conductas mediáticas”.

Así que todo hace suponer que esta nueva denuncia por extorsión en contra de Myriam Hernández, es de parte del juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, ya que ella misma fue quien dijo en su momento públicamente que podría tratarse de ese caso, eso si, la magistrada además descartó que haya actos de amenazas y extorsión en contra de jueces locales que habrían sido designados en un concurso de oposición abierto. . .

Myriam Hernández aseveró además el año pasado que, de tratarse de una campaña mediática dirigida hacia su persona por el juez Samuel Uriel Mendoza, ella se reservaría su derecho legal para actuar legalmente en contra de él, finalmente hoy se confirma que no había ninguna campaña mediática y que la denuncia por extorsión está muy vigente, de tal forma que Myriam Acosta habrá de presentarse ante una juez acompañada de su abogado. . .

Dicen las malas lenguas que no es lo mismo ser borracho que cantinero, así que veremos de que cuero salen más correas. . .

. . . . . . . . . . . .

CONSERJE ABUSADOR LIBERADO. . . Resulta que el conserje acusado de abuso sexual al interior del kinder Centro de Desarrollo Integral Infantil de Chihuahua, CDII SUR, fue liberado la tarde del pasado miércoles 07 de febrero por falta de pruebas contundentes, como la ve??

Aunque en la audiencia de vinculación o no a proceso contra de Rafael A. Q., por el delito de abuso sexual con penalidad agravada en contra de un menor de edad, el Ministerio Público encabezado por la agente Carolina Bafidis Heredia, presentó diversas pruebas ante la Juez María del Rosario Berjez Cardoza, entre ellas algunos videos de cámaras de seguridad para probar los hechos ocurridos el 20 de septiembre del 2023, además, entre los datos de prueba expuestos ante la Juez, se destacó que el menor víctima, ingreso a las 8: 55 y permaneció en el centro educativo hasta las 16:37 horas, datos corroborados con lo manifestado por la directora del plantel y maestros que ahí laboran, eso no sirve de nada. . .

Incluso en ese mismo lapso, el imputado se encontraba en el centro educativo, realizando labores de intendencia, que es la única persona del género masculino que ahí laboró el 20 de septiembre, comprobado con las grabaciones de las cámaras de vigilancia, “El imputado tiene acceso a todas las áreas sin supervisión, en consecuencia tiene contacto con los menores”, dijo la Ministerio Público. . .

De nada sirvió que se recordara que en los antecedentes del caso, se tiene que el niño tiene problemas de habla y que pidió a su mamá limpiarlo cuando llegaron a casa, pensado que se había hecho y fue en ese momento que la madre se percató del desecho, el cual fue comprobado previo a la audiencia que se trató de semen. . .

Sobre este aspecto, se hizo hincapié en que el semen se tiene de masculinos aproximadamente mayores a los 12 años de edad, tiempo en que un hombre puede tener eyaculaciones, siendo el acusado el único que tuvo contacto con el menor ese día. . .

Pero no fue suficiente, pues la resolución de la Juez María del Rosario fue retirar los cargos del acusado al determinar que en ninguna de las pruebas periciales como de video se demuestra directamente la responsabilidad directa del detenido o como es que ocurrió el delito al interior de la guardería. . .

Bonita fregadera. . .

. . . . . . . . . . .

Read Previous

Develan escultura “Homenaje a los Guías de Turistas” en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Read Next

Partidos para hoy viernes 9 de febrero; Liga MX, LaLiga, Serie A y más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *