27 abril, 2024

Detenidos por la Policía podrán pagar su falta con servicio comunitario

Con la firma de un convenio entre dependencias municipales, se acordó que los detenidos por faltas administrativas de la Policía Municipal tengan la opción de pagar sus multas con trabajo comunitario, hasta el momento más de 100 personas aceptaron este esquema.


Fue el pasado mes de octubre cuando los directores de las tres dependencias, Ricardo Martínez García, Federico Muruato Rocha y el Comisario Gilberto Loya Chávez, signaron el acuerdo desde sus respectivos despachos y se comprometieron a colaborar en este proyecto que, sin duda, será positivo para la sociedad y para los propios infractores.


Con este acuerdo los jueces cívicos adscritos a las comandancias norte y sur ampliaron el abanico de posibilidades para enviar a los infractores a cumplir las sanciones que les sean impuestas, de acuerdo a la falta cometida y evitan de esa forma hacer un desembolso económico. 

Limpieza de parques y áreas públicas, recolección de basura, pintura en camellones, poda y riego de árboles y áreas verdes, restauración de inmuebles y otras propias de las mencionadas dependencias, son algunas de las actividades que les son asignadas.


Aunque el nuevo modelo de Justicia Cívica incluye la participación de psicólogos y trabajadoras sociales que realizan tamizajes a las personas detenidas para determinar las causas de su conducta y poder canalizarlas a sesiones terapéuticas, este tipo de trabajos funcionan también a modo de terapia ocupacional, con resultados favorables en muchos de los casos.


A poco más de tres meses del arranque del acuerdo, la DSPM ha canalizado un total de 107 hombres y mujeres que se han acogido a esta modalidad al conmutar multas económicas o arrestos de hasta 36 horas por trabajo social.


Entre las múltiples canalizaciones a las dependencias se encuentra la de dos jóvenes sorprendidos por policías municipales el mes de diciembre, cuando descargaban desechos de material de construcción y basura en la avenida Imperio, al norte de la ciudad y cuyo vehículo fue igualmente asegurado.

Read Previous

Recibió Alcaldesa $530 mil del CMIC para proyectos sociales

Read Next

Se incendia “picadero” en la División del Norte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *