28 abril, 2024

Panistas votaron contra nueva presa en Chihuahua en presupuesto federal: Martín Chaparro

Los diputados federales del Partido Acción Nacional, en su votación en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, manifestaron su postura en contra de los productores agrícolas de Chihuahua, desdeñando el exhorto de la mayoría de los diputados locales de todos los partidos y en especial a más de ocho mil chihuahuenses de la región del Valle Casas Grandes que serán beneficiados por la construcción de la Presa Palanganas incluida en el presupuesto federal, consideró el presidente de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro.

El dirigente señaló lo que los panistas Mario Mata Carrasco y Eliseo Compeán Fernández, “autodenominados defensores del agua durante el conflicto de La Boquilla”, votaron en contra del proyecto de presupuesto de egresos que incluye la Presa Palanganas, al igual que sus compañeras de bancada Rocío Reza Gallegos, Daniela Álvarez Hernández, Laura Contreras Duarte, Patricia Terrazas, Rocío González Alonso y María de los Ángeles Gutiérrez Valdez.

La Presa Palanganas incorporará al riego una superficie de 6 mil 516 hectáreas que actualmente se explotan bajo un régimen precario con 28 derivadoras que requieren de trabajos de rehabilitación frecuente, con un alto costo para los agricultores y que limita la capacidad de producción agrícola, según los estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional del Agua.

Esta obra contará con uno de los sistemas de riego más modernos y eficientes del estado, beneficiando a 8 mil 118 habitantes de los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, una vez completada la obra en el 2025, con una inversión total de mil 554 millones 105 mil 935 pesos de recursos federales.

Por su parte, el diputado federal Mario Mata Carrasco manifestó a un medio de comunicación local que “actualmente no hay una autorización, no hay un folio de Hacienda” para el proyecto, y que falta mucho para que sea realidad la presa.

El dirigente morenista replicó que la Presa Palanganas cuenta con la clave de cartera 2016B000005 y número de solicitud 61803 en la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con la misma secretaría, el proyecto se encuentra “VIGENTE” bajo el programa presupuestario K-141, “Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado” en la Estructura Programática del PEF 2022. Incluso, el presupuesto aprobado incrementa los recursos a Conagua en comparación al 2021, lo que hace factible el avance de la obra bajo el cronograma de la propia institución que culmina en el 2025.

Destacó que los diputados federales del PAN votaron en contra a pesar de un exhorto casi unánime de los diputados locales en el sentido de que se incluyera el proyecto de la Presa Palanganas en el PEF 2022. La diputada local panista y ex-perredista, Yesenia Reyes Cazaldías, también ex-alcaldesa de Casas Grandes, se ausentó de la sesión, a pesar de ser una férrea opositora del proyecto que beneficiará a los habitantes y productores del distrito 1 del Valle de Casas Grandes que ella representa.

El partido Morena en Chihuahua consideró que la votación en contra de los diputados federales del PAN al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación exhibe su doble moral y falso discurso en torno a los recursos hídricos y productores agrícolas de Chihuahua.

“La Cuarta Transformación continúa velando por los intereses de las grandes mayorías, en defensa de los recursos naturales, la autosuficiencia alimentaria y el campo mexicano, con obras como la Presa Palanganas que pronto será una realidad, beneficiando a los habitantes de la región, que siendo gente honesta y trabajadora, no se dejará engañar por el doble discurso que empleó la oposición para atizar las flamas del disenso como ocurrió en el conflicto del agua del 2020”, señalaron.

Read Previous

Rehabilitan 4 salones en zonas rurales de Chihuahua

Read Next

Ebrard y comitiva mexicana llegan a Washington para cumbre trilateral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *