28 abril, 2024

Buscará Marco Bonilla rescatar Impuesto Universitario y DAP ante declaratoria de inconstitucionalidad por la Suprema Corte

Marco Bonilla alcalde de Chihuahua, dio a conocer que el Derecho al Alumbrado Público(DAP) y el impuesto universitario a la UACH pueden salvarse, por lo que analizará adecuaciones para cumplir la orden de la Suprema Corte.

Bonilla destacó que el equipo jurídico del Gobierno Municipal de Chihuahua analizo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declara inconstitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP( y la sobretasa del impuesto universitario.

El Gobierno Municipal determino que con ajustes pueden mantener dichos impuestos.

Bonilla aseguró que el impuesto por Derecho de Alumbrado Publicó “solo requiere unos ajustes que menciona la Suprema Corte, lo estamos analizando con las áreas jurídicas y de fiscalización de presidencia para hacer los ajuste que ordena a los municipios del estado de Chihuahua”.

Ante esto municipio pospuso la entrega de la Ley de Ingresos 2022 del Municipio en la sesión del Cabildo, pues ahora será hasta el martes 30 de noviembre.

Pueden salvarse, estamos muy atentos a resolver de la mejor manera esta sentencia sin afectar los servicios públicos y no afectar a la universidad”, enfatizó Marco Bonilla.

Al cuestionarle sobre la sobretasa en el Predial explicó que “hasta donde hemos observado, hoy la recaudación la hace el Municipio por el cobro del predial, el Congreso del Estado determina que debe integrarse al Gobierno del Estado y el Gobierno a la UACH.

Esa triangulación se declara inconstitucional” por parte de la Corte.

Así que la solución sería que el Municipio recaude el impuesto predial pero que lo entregue directamente a las universidades que el Gobierno disponga.Significarían 39 millones de pesos anuales aproximadamente salvan para la Universidad y 160 millones del DAP que sirve para pagar el alumbrado público.Comentó Marco Bonilla la intención de exponer más adelante el caso y la solución.

Read Previous

Imparables contagios; 220 en 24 horas y 5 decesos por COVID

Read Next

Afirma ser amiga de Maru Campos para no ser sancionada tras Rave con más de 300 jóvenes alcoholizados y riña

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *