28 abril, 2024

Aprueban regidores anteproyecto de Ley de Ingresos de Municipio de Chihuahua; Morena vota en contra

(Por Antonio Huizar) – Los regidores del Ayuntamiento de Chihuahua votaron por aprobar el Anteproyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua con 17 votos a favor y 3 votos en contra de los regidores de Morena.

El anteproyecto fue aprobado en el último día que por ley se dispone para enviar al Congreso del Estado. La Ley de Ingresos es de un monto histórico de 4 mil 481 millones 478 mil 024 pesos.

El anteproyecto incluye un crédito de 318 millones de pesos con un plazo máximo de 30 meses para ser pagados antes de finalizar la administración en el 2024.

Este empréstito será destinado a los siguientes proyectos de inversión pública, como lo detalló el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación, Francisco Turati:

– Puente en Fuentes Mares y Nueva España, 168 mdp

– Tercera Etapa de Plataforma Escudo Chihuahua, 60 mdp

– Polideportivo Luis H. Álvarez, 60 mdp

– Alumbrado público, 30 mdp

Asimismo, la Ley de Ingresos propone la adquisición de un crédito de 132 millones de pesos por un plazo de 60 meses para el nuevo relleno sanitario.

Por otro lado, incluye la homogenización del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en 1.36 UMAs, equivalente a 120 pesos bimestrales.

El regidor Francisco Turati Muñoz comentó que el anteproyecto promete facilidades fiscales y descuentos en el DAP para los habitantes de zonas de atención prioritarias, es decir colonias pobres. Estos descuentos serán determinados en lineamientos propuestos por la Tesorería, 60 días a partir de entrada en vigor de la ley.

La fracción edilicia de Morena rechazó la homogenización de este impuesto municipal en un monto de 120 pesos, ya que esto afectará la económica familiar de los más pobres. En este sentido, votaron en contra del Anteproyecto de Ley de Ingresos.

Los regidores de Acción Nacional subrayaron que el cobro del DAP con una tarifa única es resultado de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No obstante, los regidores de Morena indicaron que la tarifa uniforme podría ser menor, como ocurrió en Ciudad Juárez, donde el impuesto quedó fijado en 50 pesos.

Read Previous

MARU LA SALVADORA. . . JUÁREZ YA TIENE LEY DE INGRESOS, CHIHUAHUA HOY. . . GEORGINA NO SE FUE, LA SALIERON. . .

Read Next

¿Eres artista? Convoca Municipio a becas para creadores chihuahuenses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *