29 abril, 2024

Desmienten renovación de dirigencia de Morena en Chihuahua

A raíz de una convocatoria falsa a una asamblea del Consejo Estatal de Morena para este fin de semana donde se pondría sobre la mesa la renovación de la dirigencia estatal, diversas fuentes al interior del partido desmintieron la versión, misma que fue informada en una columna de un principal medio local.

Salió a relucir una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia evidenciando la ilegalidad de la convocatoria, toda vez que la reunión fue convocada por una persona que se ostenta como presidente del Consejo, cuando el cargo le corresponde a Omar Holguin Franco.

En un documento interno del 31 de enero del 2022 la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia reconoce a Omar Holguin, subdelegado de Gobernación, como presidente legítimo del Consejo Estatal, que no es lo mismo que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, cargo que corresponde a Martín Chaparro.

De acuerdo con la convocatoria circulada en grupos de WhatsApp de consejeros de Morena para realizar una asamblea el 26 de febrero, se citaría al Delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, a comparecer sobre las multas aplicadas al partido por haber omitido informes de gasto en su precampaña, y demás irregularidades durante la campaña a gobernador que dieron origen a la multa de 26 millones de pesos.

También se sometería a discusión la “renuncia del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Martín Chaparro”; sin embargo, los consejeros solamente pueden revocar el mandato de un integrante del Comité Ejecutivo reuniendo las dos terceras partes del consejo y solamente por violaciones graves al Artículo 3 del Estatuto, párrafos f, g, h, é i. Según las fuentes consultadas, no reúnen estas condiciones, ni el quórum legal y la convocatoria no ha sido expedida por el presidente reconocido por los órganos internos.

A esto se agrega el impasse jurídico que paralizó la renovación de la estructura partidista luego de la impugnación del 2019, que no ha permitido renovar la dirigencia ni los cargos internos.

Read Previous

Transita estado de Chihuahua a semáforo epidemiológico amarillo

Read Next

Tribunal ordena a Secretaría de Salud a vacunar a menores de 5 a 11 años contra covid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *