28 abril, 2024

Secretaría del Malestar: despido injustificado destapa robo de viáticos y malos manejos en Bienestar

Por dos meses, Nayeli Anali Pérez Romero trabajó sin remuneración alguna en la Subdelegación de Bienestar en el Municipio de Bocoyna; la habían cesado a finales de diciembre sin previo aviso y cuando se percató, simplemente le dejaron de contestar las llamadas y los WhatsApps.

“Me hicieron trabajar esos dos meses (enero y febrero), pero sin sueldo. No me quieren pagar“, denunció en entrevista para Ráfaga Chihuahua.

Además, desde que entró a trabajar a la subdelegación en el 2019, los supervisores les quitan los viáticos a los trabajadores, algo que según denuncian múltiples fuentes, ocurre en otras subdelegaciones de Bienestar en todo el estado de Chihuahua.

MALESTAR EN BIENESTAR

Nayeli Pérez Romero entró a laborar desde el 2019 a la subdelegación de Bienestar en el municipio de Bocoyna, junto con sus superiores el coordinador Hipólito “Profe Polo” Sánchez Rubio y la pagadora Yolanda “Goli” Núñez Quintana, a quienes ahora denuncia por despido injustificado y quienes cargan con varias denucias ciudadanas por mala administración de programas de Bienestar en localidades serranas.

Según Nayeli, el duo no le ha dado respuesta por su cese injustificado al finalizar el año 2021. La denunciante se percató que había sido dada de baja el pasado jueves 3 de marzo cuando consultó su estatus laboral con una administradora de Bienestar en Guachochi, quien solamente se limitó a decir que al finalizar diciembre no le renovaron el contrato desde Chihuahua capital. Sin dar más explicación, la orientó a hablar con el “Profe Polo”, coordinador en Bocoyna, pero antes le pidió que firmara un documento, algo a lo que Nayeli se negó.

Por su parte, el “Profe Polo” se deslindó de responsabilidades y la mandó a hablar con Yolanda Núñez, quien le contestó que el caso se encontraba en Recursos Humanos. “Nomás andan echándose la pelotita entre ellos,” comentó exasperada Nayeli, quien tenía dos meses sin cobrar, pero tampoco sin saber que estaba cesada. Nunca recibió una notificación formal.

El mismo día que pidió información sobre su despido, la sacaron de grupos de WhatsApp y le dejaron de contestar llamadas, denunció Nayeli.

“No le veo los motivos la verdad. A mí me tenían que haber dado un papel, una notificación”, dijo sobre su despido. “Desconozco los motivos”, agregó. “Yo los apoye en todo, yo sí trabajo.”

ANTECEDENTES DE MALA ADMINISTRACIÓN

No es la primera vez que el nombre de Hipólito Sánchez Rubio y Yolanda Núñez Quintana salen a relucir por ingratitud a sus subordinados o por malos manejos de los programas a su cargo. Anteriormente, ambos incorporaron a la subdelegación a Esperanza Bustillos Acosta, conocida operadora panista y con una cercana amistad personal al ex-Gobernador Javier Corral. A su vez, Bustillos Acosta fue denunciada por influyentismo en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Bocoyna, donde presuntamente cortaba el agua a morosos de escasos recursos, pero dejaba pasar por alto el incumplimiento de pago de familias acaudaladas de ese municipio.

En otra ocasión, “Goli” y el “Profe Polo”, quien fue candidato seccional en la localidad de San Juanito en 2021, despidieron a siete Servidores de la Nación tan solo tres días después de la elección, por supuestamente haber participado en una caravana panista. Además, se sabía que el Profesor Sánchez Rubio condicionaba los apoyos a los adultos mayores a la vacunación; es decir, si no se vacunaban, los daba de baja del programa.

Se han hecho muchas injusticias con el Profe Polo y Yolanda Núñez. Han hecho muchas cosas que nomás no son justas”, testificó Nayeli Pérez Romero.

EL ROBO DE VIÁTICOS

Entre estas presuntas injusticias, están el robo de viáticos de Servidores de la Nación. “Llegan viáticos por 3 mil 800 pesos y nos los quitan, todos los viáticos. Se los depositan de hecho a Yolanda”, denunció Nayeli.

Los viáticos llegan aproximadamente cada dos meses y es el mismo día que los reciben cuando se les exige regresarlos a través de un depósito a la cuenta de Yolanda Núñez Quintana.

Como promotora UBA (de Unidad Básica de Atención), Nayeli se encargaba de levantar información socioeconómica y digitalizar la documentación de beneficiarios y solicitantes de programas federales. Al decir de Nayeli, se encargaba de “papelería, incorporaciones y los Excel. Estaba metida en todos los programas de Bienestar“. Igual que ella, los demás Servidores de la Nación y empleados de Bienestar son forzados a costear con recursos propios los gastos generados por su trabajo.

Abordada sobre porque sus compañeros no denuncian las irregularidades a pesar de que esto sucede desde el 2019, Nayeli respondió: “Tienen miedo, por eso no dicen nada“.

Sin embargo, algunos compañeros de otros municipios y subdelegaciones sí han levantado la voz. A esta redacción llegó otra denuncia de la región de Cuauhtémoc. Una fuente que prefirió el anonimato, pero cuya identidad se verificó por el investigador, testificó que lo mismo pasa en aquella subdelegación.

De acuerdo con el denunciante, quien aportó capturas de pantalla, se aplica el mismo esquema en esa zona: en cuanto llegan los viáticos, de inmediato se deben depositar a la cuenta personal de la encargada, en este caso otra mujer. Todos los Servidores de la Nación deben cubrir sus propios gastos aunque estos sean generados por su trabajo. Nadie sabe para que se utilizan los viáticos robados.

Por su parte, Nayeli Anali acudió la segunda semana de marzo a la ciudad de Chihuahua con una abogada laboral para consultar su caso. Ella la orientó a presentar una querella contra la Delegación de Bienestar en la Junta de Conciliación y Arbitraje, a lo que accedió.

BOCOYNA NOMÁS ME TRAE PUROS PROBLEMAS: JUAN CARLOS LOERA

Luego de no recibir respuesta alguna por el “Profe Polo” y “Goli”, y después de que le dejaron de contestar llamadas, Nayeli Anali se contactó con el Delegado de Bienestar a nivel estatal, Juan Carlos Loera.

“Le marque yo a él”, narró la afectada. “Me contestó muy déspota, que yo no tenía porque estar hablando con él, que la encargada de Bocoyna era Ivonne Contreras, porque Bocoyna le da muchos problemas, me contestó así, en vez de contestarme de una manera diferente”, relató Nayeli sobre la conversación de entre 10 y 15 minutos que sostuvo con el encargado de programas federales en el estado de Chihuahua.

“Me contestó muy déspota, me dijo que Bocoyna era puros problemas y que no tenía porque estarle marcando a él, me respondió eso, me dijo, cómo si lo hubiéramos apoyado mucho a él; que si no me acordaba”, continuó.

“‘¿No te acuerdas?’, me dijo. ‘Lo que pasó el año pasado, Bocoyna siempre ha sido muchos problemas, a mi no tienes porque estarme marcando‘, y me colgó”, recordó Nayeli su conversación con el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa.

Por el momento, Nayeli Pérez Romero sigue con la esperanza de poder recuperar por lo menos los dos meses que no le pagaron: “dos meses de trabajar gratis“, luego de entregar dos años de su vida a la Secretaría de Bienestar, para ser cesada sin aviso ni gratificación, mucho menos gratitud. Su caso será admitido a la Junta de Conciliación y Arbitraje local por despido injustificado y salarios caídos.

“La verdad digo yo, como somos un equipo, y como soy trabajadora, pensé que iba a tener el apoyo de Juan Carlos Loera, y me vio como alguien que ni al caso, no quiso atender mi llamada”, lamentó.

Read Previous

Detienen en flagrancia a sexagenario acusado por abuso sexual en Urique

Read Next

Llega Corea del Sur al mayor nivel de contagios en toda la pandemia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *