27 abril, 2024

AMLO e iniciativa privada topan costo de canasta básica en $1,129

El gobierno federal presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), acordado con empresarios y cadenas de autoservicio, con el cual se busca estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica en los próximos seis meses, aunque fue considerado como limitado por analistas económicos.

No significa que las empresas van a reducir precios, sino que se tratará de frenar lo más que se pueda las alzas, dijo luego del lanzamiento, desde Acapulco, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada.

“No vamos a encontrar una baja de precios ni mucho menos, sino mantener estos precios o subirlos lo menos posible para que tenga el menor efecto”, afirmó.

Por su cuenta, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) detalló en un comunicado que el propósito del Pacic es lograr que la canasta básica por familia de cuatro personas tenga un costo promedio de mil 129 pesos.

El sector privado participó en la negociación del paquete, luego de que hace una semana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que los esfuerzos se estaban enfocando directamente con las empresas y no con organismos empresariales.

Después de la presentación, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, mencionó que el Pacic ayudará a mitigar los altos precios en la canasta básica.

El paquete incluye acciones como aumentar la producción de maíz, frijol y arroz; entregar fertilizantes, mejorar distribución de alimentos, así como mantener subsidios a los energéticos.

Además, el gobierno afirmó que se fortalecerá la seguridad en las carreteras para el traslado de productos y alimentos, no habrá incrementos en el peaje, se reducirán costos y tiempo en aduanas y puertos, y se aplicará arancel cero a la importación de básicos e insumos.

Entre las empresas que se sumaron al plan presidencial destacan Walmart, Chedraui, Bimbo, Soriana, Lala, Alpura, Maseca, Bachoco, SuKarne, Pilgrim’s y Kimberly-Clark.

El presidente Andrés López Obrador explicó que no se trata de un control de precios, sino de que, en acuerdo o alianza con productores, distribuidores y comerciantes, se adopten medidas conjuntas y se evite una mayor alza de precios en la canasta básica de alimentos.

Read Previous

Regresa Diputada Andrea Chávez a Chihuahua Capital, acusa de traidores a diputados de oposición

Read Next

La tierna foto de los nonillizos de Mali en su primer cumpleaños

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *