29 abril, 2024

Utilizó Maru recursos públicos promoviéndose como presidenciable; borran la evidencia

(Por Antonio Huizar) — El Gobierno del Estado de Chihuahua borró la evidencia de un comunicado oficial detallando la participación de la Gobernadora Campos Galván en el foro “Cambiemos México” del Partido Acción Nacional en el cual promovieron a sus cinco principales aspirantes presidenciales, entre ellos la mandataria estatal.

En Chihuahua estamos cambiando de fondo la realidad de las personas: Maru Campos”, era el encabezado del comunicado borrado, y resaltaba las declaraciones de la gobernadora en el evento partidista realizado en el World Trade Center en la Ciudad de México este 2 de octubre. El comunicado borrado se encontraba AQUÍ.

Versión del comunicado rescatada de Google Cache.

A pesar de ser día inhábil en el cual la Gobernadora puede participar en actos partidistas, está prohibido utilizar recursos públicos humanos, financieros o materiales para promover un evento partidista; en este caso, para promover la imagen de aspirantes del PAN a la Presidencia de la República. Razón por la cual, presumiblemente, se habría borrado el comunicado del portal oficial de Gobierno del Estado.

Tanto el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como el Artículo 197 de la constitución local, estipulan que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas y los Municipios tienen la “obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad”, sin influir en la equidad de la competencia política.

En el caso en cuestión, se habrían utilizado recursos humanos (la elaboración del comunicado y su publicación); financieros (el pago al personal de Comunicación); y materiales (el equipo fotográfico y de computo a cargo de Comunicación Social).

El comunicado fue borrado en el transcurso del lunes 3 de octubre y no se encuentra en la sección de Prensa del portal oficial, pero existe una versión caché capturada por los bots rastreadores de Google (crawlers) encargadas de indexar y almacenar páginas web, por lo que el comunicado se puede consultar AQUÍ.

Este tipo de casos de utilización de recursos públicos para promover actos partidistas se han logrado sustentar ante las autoridades electorales y ameritan una sanción, como lo demuestra el caso de la ex-titular del Departamento de Servicios Administrativos en Obras Públicas del Municipio de Chihuahua, Liliana Durán Rey, quien fue suspendida sin goce de sueldo por enviar un oficio municipal a empleados a su cargo solicitándoles acudir a un evento partidista de Acción Nacional el pasado 7 de mayo del 2022.

En ese caso, el partido Morena denunció el hecho ante el Instituto Estatal Electoral y la funcionaria fue cesada por el propio alcalde Marco Bonilla, quien recientemente el pasado 14 de septiembre confirmó que la funcionaria continuaba suspendida mientras el IEE llegaba a una determinación final.

El comunicado de la Gobernadora Campos Galván fue borrado el mismo día que el portal digital La Verdad de Juárez publicó una nota de investigación sobre el gasto en convenios de Comunicación Social: Gobierno de Maru Campos gasta 138 millones de pesos por publicidad en medios.

El tropiezo desde la Coordinación de Comunicación Social también ocurre días después del cambio de coordinador en esa área, con la salida de Adriana Ruiz Ramírez, polémica e íntima amiga de la gobernadora, reemplazada por el sonorense René Sotelo Anaya, quien de acuerdo con una investigación de Norte Digital, deja en aquel estado un largo historial de querellas judiciales en su contra.

Read Previous

Inicia funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua

Read Next

Registró Nuevo Casas Grandes acumulado de 16mm de lluvia el día de ayer; mantiene CEPC alerta por lluvias en el estado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *