29 abril, 2024

Arrancan capacitaciones sobre Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar en Ciudad Juárez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), llevó a cabo el arranque de las capacitaciones sobre las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar que se implementan en Ciudad Juárez.

El evento que se realizó en el auditorio del Instituto Visión México, estuvo esta vez dirigido a directoras y directores de Educación Básica del Subsistema Estatal, quienes habrán de ser quienes encabecen las brigadas de seguridad en sus respectivos planteles.

La finalidad de las brigadas es la de promover la vigilancia de las escuelas para evitar robos y vandalismo, además de velar por la seguridad de la comunidad escolar.

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación Zona Norte, indicó que la seguridad de los niños en las escuelas es fundamental para su desarrollo positivo en su proceso de enseñanza, pues la seguridad escolar es una herramienta mediante la cual se establecen las bases, lineamientos, acciones y estrategias para enfrentar la inseguridad en las escuelas.

“Por ello el papel de los maestros, los supervisores, inspectores, es importante pues ustedes son la base que nos dice qué es lo pasa ahí, ustedes son la clave”, dijo.

Cada brigada está integrada por el director (a) del plantel, dos docentes, dos padres de familia, dos estudiantes y un vecino, quienes recibirán la capacitación para saber cuál será la función y apoyo que se brindará a su respectiva institución, así como ser el enlace con las instancias de seguridad pública, añadió.

“Yo creo en estos programas, pues al igual que todos ustedes, también fui niño, y creo que el tema es que las escuelas se conviertan en un oasis seguro, pues cambian la vida de niñas y niños”, expresó por su parte, Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Se tiene que hacer que al menos las horas que los infantes pasan al interior de los planteles educativos, sean niños libres y seguros, y quien hace posible eso, son los maestros y maestras, ya que muchas de las ocasiones el niño o niña vive una gran cantidad de problemas como violencia familiar, desintegración, entre otros, y la escuela se convierte en ese oasis, recalcó.

“Nosotros en la Secretaría de Seguridad, queremos poner un granito de arena en lo ustedes ya hacen, en cómo ayudarlos y transformar esa realidad de los niños”, añadió.

En tanto, Rosa Isela Gaytán Díaz, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPE, sostuvo que la prevención y la seguridad de los infantes y de las escuelas, no es un discurso vacío, que las brigadas se iniciaron en las escuelas más prioritarias.

Con el inicio formal de las capacitaciones sobre las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar, se cristaliza el convenio que se firmó entre ambas Secretarías en el pasado mes de julio.

Durante el evento se contó con la presencia de José Ramiro Martínez López, coordinador de Educación Zona Norte; Raymundo Alvídrez, director del Instituto Visión México; Marisa Cardona, coordinadora de Convivencia Escolar; Migdalia Padilla Rodríguez, enlace de escuelas secundarias; Miriam Hagelsieb Venegas, enlace académico de Primarias y Clarisa Ramírez Ávila, enlace de Preescolar.

Read Previous

Detienen a tres personas con cuerno de chivo droga y vehículo robado

Read Next

Invierte UT de Parral en mantenimiento y rehabilitación de la Unidad Académica de Balleza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *