28 abril, 2024

Exige Morena a Comisión Estatal de Búsqueda aprovechar recursos federales para apoyar a familias de desaparecidos

“Habiendo tantas familias chihuahuenses que luchan por encontrar a sus familiares desaparecidos, nos parece una grave irresponsabilidad por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas el subejercicio de 87% de los recursos federales que se le otorgaron en 2021, según observa la Auditoría Superior de la Federación”, señaló la presidenta de Morena en Chihuahua, Brighite Granados de la Rosa.

De 1964 a la fecha han desaparecido en nuestro estado 3 mil 498 personas. Las familias de muchas de ellas, con gran pesar y esperanza buscan el paradero o cuando menos los restos de sus seres queridos, empleando todo su tiempo y los recursos que muchas veces no tienen, para realizar las indagatorias, recorridos, excavaciones, y demás labores.

“Sin embargo, la Comisión Estatal de Búsqueda, por razones que no explica, en repetidas ocasiones les niega todo el apoyo alegando que no cuenta con recursos humanos y tecnológicos para apoyarlos”, afirmó la dirigente morenista Brighite Granados.

Los argumentos de la CEB se contradicen con lo señalado por la Auditoria Superior de la Federación que informa que de la cantidad de 36.2 millones de pesos que recibió la Comisión, se devolvieron 30.7 millones de pesos por no ejercerlos.

La líder de Morena en Chihuahua informó que ante estos hechos el partido propone:

1.- Que la Comisión Estatal de Búsqueda elabore un informe detallado de sus actividades y recursos utilizados, así como del ejercicio de los recursos federales y estatales que ha recibido y explique las causas del subejercicio.

2.- Que dé cuenta de las demandas recibidas por parte de las familias de personas desaparecidas y las respuestas que se les dieron.

3.- Que la CEB se reúna con estas familias y organizaciones para que, con la participación de ellas, se elabore un plan de trabajo considerando todos los recursos que recibe.

Read Previous

Pide Morena a Municipio comprueben los gastos de “La golondrina y su principe” 

Read Next

Realizará Morena encuesta ciudadana sobre reforma electoral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *