28 abril, 2024

Apagón de CFE en La Perla; se extiende hasta Hércules

A los poco más de 500 trabajadores mineros de La Perla Minas de Fierro, propiedad de Ahmsa, se suman los más de 2 mil de Hércules, Coahuila, que enfrentan el mismo problema de falta de luz y agua luego de que CFE suspendiera el suministro de energía, según trascendió, debido a un adeudo de por lo menos 34 millones de pesos del corporativo Altos Hornos de México a la paraestatal.

El Gobierno del Estado emitió ayer un boletín de prensa en el que informó sobre el apoyo enviado al Seccional La Perla a través del alcalde de Camargo, Jorge Aldana Aguilar y el apoyo irrestricto a los habitantes que, afectados por el peor temporal gélido de la temporada, enfrentan la situación sin energía eléctrica.

La madrugada del miércoles, cuando el corte de energía llevaba una noche, al menos en Camargo se alcanzaron los -10°C, de ahí los reiterados llamados de la población minera para que se les atendiera. Reclamaron que los generadores que se colocaron para darles energía están sobre todo en las viviendas de los jefes o mandos superiores de la empresa, situación injusta para el resto, que debe conformarse con generadores que se apagan cada 30 minutos o que no dejan continuar con las actividades diarias. Se vieron obligadas las escuelas a cerrar sus puertas durante estos días, debido a que no cuentan con la energía suficiente para dar clases en salones congelados. “Hay familias con bebés muy chiquitos que con este frío están enfermando”, comentó otro vecino de La Perla, suplicando a las autoridades hagan su trabajo y garanticen el servicio de energía eléctrica.

Aunado a lo anterior, a través de las redes sociales, el llamado de auxilio es también desde el mineral de Hércules, poblado en el que laboran más de 2 mil trabajadores de Ahmsa, en su mayoría originarios de Camargo y que no obstante ubicarse en territorio de Coahuila, dependen por completo de esta ciudad. Algunos de los llamados dicen: “Hola buenos días, quisiera que nos ayudaran haciendo viral y manteniéndome en privado. La noticia es que, en Hércules, Coahuila, a pesar del clima nos tienen sin luz, han puesto plantas eléctricas solo en algunas partes, pero no se dan abasto, la luz fue cortada porque la empresa no ha pagado. De igual manera tienen retenidos los ahorros de los trabajadores y el encargado del sindicato no hace nada por apoyar a la base. Ya tenemos 24 horas sin luz, las escuelas suspendieron clases por el motivo de la energía eléctrica. Esta falta de luz ya está afectando hasta en la educación de los niños y jóvenes”. Otro dice: “Buen día, solo para comentar si puede hacer una nota ya que nadie habla de cómo estamos viviendo en Hércules estos últimos días. No tenemos luz ni agua en la mayoría de las colonias, solo unas calles de la zona habitacional tienen los servicios, es decir los jefes de la empresa. Hay familias con bebés muy chiquitos que con este frío están enfermando. Es para que los demás sepan lo que estamos pasando. Gracias”.

Humberto Silva, director de Desarrollo Humano y Bien Común, informó que estuvieron como Gobierno Municipal en la comunidad de La Perla, para apoyar a los pobladores que no tienen luz ni agua. Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y el alcalde, Jorge Aldana, realizaron los trámites necesarios para que obtuvieran las personas de ese lugar esos apoyos.

Lo que llevó el Gobierno Municipal fue: agua potable, cobijas, colchonetas, también para adultos mayores y con discapacidad se llevaron productos alimenticios.

Mencionó que fueron muy atentos ante la necesidad que se presenta en la comunidad y primeramente se comunicaron con el Sector de Luz y Sabiduría, ese lugar es como un centro comunitario, donde los adultos van y realizan actividades, explicó el funcionario. Personas del lugar ayudaron a identificar a los adultos mayores de La Perla donde se dio preferencia a ellos y se les entregaron sus despensas.

En tanto, un comunicado de prensa de Gobierno del Estado consignó ayer:

Con la suspensión de energía eléctrica a la empresa Minera del Norte, filial del corporativo Altos Hornos de México, alrededor de 500 familias que habitan en el Seccional de La Perla, del municipio de Camargo, fueron afectadas por el apagón efectuado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido que hay un adeudo, derivado de un mal momento económico por el que atraviesa la empresa.

El subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Óscar González Luna, informó que fue el pasado martes cuando, en plena tormenta invernal con registros de menos 7 grados, la CFE llevó a cabo el corte con el cual dejó expuestas las familias de la mencionada comunidad.

De inmediato, en coordinación con la Presidencia Municipal de Camargo, se dispuso la dotación de agua potable, agua embotellada, cobijas, colchonetas y despensa para los habitantes, que cabe señalar, reciben el suministro de energía eléctrica por parte la minera, ya que las casas en las que habitan son propiedad de la compañía.

Además, se entabló comunicación con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y la CFE, para ver la posibilidad de que se otorgue el servicio a los moradores de La Perla, mientras que la empresa resuelve su situación económica y cubre lo correspondiente a su adeudo vencido.

Read Previous

México ya conoce fechas para los clasificatorios de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023

Read Next

2 de febrero será la audiencia intermedia del Juicio de César Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *