27 abril, 2024

Expone Adriana Terrazas “Ley Mya” en el estado de Morelos con acompañamiento de la víctima y su mamá

La diputada de Morena, Adriana Terrazas Porras, expuso ante el Parlamento de Mujeres del Estado de Morelos 2023 la iniciativa para modificar el artículo 145, relativo a las reglas para la determinación de Medidas de Sanción, a fin de que no queden impunes delitos en grado de tentativa, incluyendo el feminicidio conocido como “Ley Mya” misma que también fue presentado en el estado de Morelos por la diputada del Partido Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

En el marco del día internacional de la Mujer la diputada local del Congreso del Estado de Morelos, Tania Rodríguez, presentó el en el pleno la iniciativa que busca reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. La iniciativa va dirigida al H. Congreso de la Unión dado que en todos los estados se tiende a juzgar a las y los jóvenes bajo la misma legislación y tiene como base el intento de feminicidio que sufrió la joven Mya Naomí Villalobos de 17 años que fue apuñalada 47 veces por quien fuera su pareja y fuera de la misma edad.

La víctima de tentativa de feminicidio buscará que la iniciativa se replique en otros congresos locales a fin de concientizar sobre las lagunas legales que a la fecha existen y no permiten juzgar adolescentes por tentativa de feminicidio.

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes se aplica en todo el país y en el caso de Chihuahua no se permitió privar de su libertad al agresor de Mya por considerar el delito como tentativa, motivo por el que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

La propuesta de la diputada Adriana Terrazas y replicada en el Congreso de Morelos modifica la redacción del artículo 145 para que se considere el grado de tentativa, y de esta manera garantizar certeza a las mujeres que sean víctimas de agresión por un adolescente, y que sea procesado por el delito que ha cometido, pues de no recibir el tratamiento debido estamos dejando libres a futuros feminicidas.

Durante el parlamento de Mujeres Mya expuso la necesidad de visibilizar la violencia de género cometida por las autoridades encargadas de impartir justicias sin perspectiva de género estoy viva, estoy aquí y puedo contar mi historia gracias al apoyo de mi familia, yo tenía un noviazgo normal de adolescentes y me pregunto cómo fue que llegué a este momento.

Read Previous

Impulsa STPS inclusión laboral en Chihuahua

Read Next

Realizan incineración de Bandera y abanderamiento de Escuelas Primarias Estatales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *