27 abril, 2024

Convoca Congreso a municipios y Estado a descontar un 20% en el impuesto predial e impuesto vehiculares a jefas de familia que viven solas

El Congreso Estatal, convocó a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, para que realicen un descuento durante el mes de marzo del 20% en el pago del impuesto predial, a las mujeres jefas de familia que sostienen solas un hogar.

En otra proposición, se ha solicitado al Poder Ejecutivo Estatal, establezca un descuento durante el mes de marzo del 20 % en el pago de multas y recargos, licencias de manejar y revalidación vehicular.

“En estos tiempos donde el aumento inflacionario ha subido tanto la canasta básica, como el pago de servicios y de impuestos, es importante destacar que sostener por completo un hogar, deja a familias en situaciones económicas difíciles, señaló la Diputada Georgina Zapata Lucero, momentos antes de que fuera aprobada su proposición.

Asimismo, dijo que ser mujer y madre implica el doble de obligaciones como lo son fomentar y sostener la educación dentro del hogar, ayudar en las tareas domésticas, la realización personal en el ámbito laboral y profesional y en el caso de ser jefa de familia también nos vemos obligadas al sustento total de la casa.

Aunado a lo señalado, dijo que, a pesar del incremento y permanencia de la participación de las mujeres en la actividad laboral, nos encontramos lejos de mejorar su calidad de vida y la de su familia.

“Muchas de las jefas de familia que son el soporte de su hogar, se ven imposibilitadas de hacer frente a estas obligaciones a inicios de cada año, lo cual nos motiva a solicitar a las autoridades municipales que se sensibilicen con el fin de extender estos descuentos y que se hagan permanentes a las mujeres jefas de familia que sostienen solas a sus hijos”, agregó la legisladora.

Cabe mencionar que el número de madres jefas de hogar en el estado, que llevan los gastos sin apoyo de otro integrante de la familia aumentó un 29.7 por ciento en los últimos tres años, pues pasó de 24 mil mujeres en 2019 a 31 mil 150 clasificadas como únicas jefas de hogar, refiere la Encuesta Intercensal de Ocupación y Empleo 2021 del INEGI. Dicho documento indica también, que las chihuahuenses se hacen cargo de los gastos con un sueldo promedio de entre 6 mil y 7 mil 500 pesos mensuales.

Read Previous

Propone Morena cárcel por 10 años a quien mate o lesione por exceso de velocidad

Read Next

Ante pronóstico de fuertes vientos, llama Seguridad Vial a transitar con precaución

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *