29 abril, 2024

Invita Marco Bonilla a ministra bolsonarista, asesora a gobierno municipal

(Por Antonio Huizar Flores) — De manera controvertida, el Gobierno Municipal de Marco Bonilla se reunió para asesorarse con Ángela Gandra, exsecretaria Nacional de la Familia de Brasil y conocida por su estrecha afinidad con el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro.

Ángela Vidal Gandra da Silva Martins ha sido una figura polarizante debido a sus posturas ultraderechistas y conservadoras. Ampliamente conocida por su cercanía con el presidente Jair Bolsonaro, ha respaldado políticas que han generado polémica y división en Brasil.

El objetivo de la reunión privada, realizada bajo el pretexto de trabajar en favor de las familias de Chihuahua capital, generó interrogantes sobre las intenciones detrás de esta alianza y plantea dudas sobre las políticas públicas que podrían surgir de esta colaboración.

ENTRE LA ULTRADERECHA Y LA POLÉMICA, ¿QUIÉN ES ÁNGELA GANDRA?

Ángela es doctora en Filosofía del Derecho por la Universidad Federal de Río Grande do Sul y es docente en la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Proviene de una familia de juristas ultraconservadores y políticamente activos, cuya bandera política es la lucha anti-aborto; están ligados íntimamente a la organización católica Opus Dei. El nombramiento de la Dra. al frente de la Secretaría de Familia fue un pago de cuotas a su hermano Ives Gandra Martins, magistrado del Tribunal Superior del Trabajo que desató una despiadada persecución judicial contra el sindicato de Petrobras, aseguraron analistas políticos brasileños, en su momento.

Su trayectoria incluye su papel como Secretaria Nacional de la Familia, órgano gubernamental creado por Bolsonaro, en el cual abogó por posturas conservadoras en temas como los derechos LGBT, derechos reproductivos y el acceso a la educación sexual.

Sus opiniones han generado fuertes críticas por parte de grupos progresistas y defensores de los derechos humanos, quienes la acusan de promover una agenda que atenta contra la diversidad sexual y la educación laica. Sus políticas cuestionables agudizaron la polarización en la sociedad brasileña durante los momentos más difíciles de la historia reciente de ese país.

Además, ha mostrado afinidad con posturas autoritarias promovidas por el ahora vilipendiado exmandatario Jair Bolsonaro. En el mismo sentido, ha respaldado medidas que restringen la autonomía universitaria y limitan la participación de los movimientos sociales. De igual forma, la exministra figura de manera prominente en la articulación autoritaria del bolsonarismo.

“AMPLIAR LA AGENDA ULTRACONSERVADORA POR EL MUNDO”

Desde que finalizó el gobierno de Bolsonaro, la controvertida Ángela Gandra ha participado con frecuencia en reuniones y congresos fuera de Brasil, como en el caso del encuentro con el Gobierno Municipal de Chihuahua. Su agenda internacional obedece a la línea política de “ampliar la agenda ultraconservadora por todo el mundo”, como afirmó en abril del 2021.

La Dra. fue parte de un grupo de 19 brasileños que fueron incluidos en el proceso como “amici curiae” en el polémico caso Roe v. Wade en la tribuna de la Suprema Corte de Estados Unidos. Estos individuos fueron invitados a proporcionar información, conocimientos y argumentos legales al tribunal en su decisión sobre el acceso a la interrupción del aborto. En junio del 2022, la Corte Suprema anuló el precedente legal establecido por el caso Roe v. Wade, que había mantenido la regulación del aborto a nivel federal durante casi medio siglo.

Oficialmente, la exministra bolsonarista se encuentra en Chihuahua capital por motivo del II Seminario Internacional de Liderazgo Cátolico, a invitación de la Academia de Latinoamericana de Líderes Católicos. Ha estado en cumbres con líderes de ultraderecha en PoloniaUcrania, Portugal, Alemania y España.

ASESORÓ A GOBIERNO MUNICIPAL EN POLÍTICAS PÚBLICAS

El encuentro que sostuvo Ángela Gandra con autoridades contó con la presencia de diversos funcionarios del Gobierno Municipal de Chihuahua, entre ellos el director general del DIF Municipal, Mario García, y el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns.

Durante la reunión, se hizo énfasis en el proyecto de Balance Trabajo-Familia como una supuesta prioridad para equilibrar el desarrollo familiar desde una perspectiva económica. También conversaron sobre la creación de “una sociedad empresarial consciente y humanista” capaz de incidir políticamente dentro de las empresas mismas y en el entorno familiar de sus trabajadores.

En la reunión privada también estuvieron presentes la diputada Diana Pereda, quien asumió la curul de la ahora Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas. Acompañó la reunión la regidora Patricia Ulate, presidenta de la Comisión de Mujer, Familia e Igualdad de Género; la diputada Margarita Blackaller, extitular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; el diputado por el Distrito 17, Carlos Olson y el director de los Capellanes y del Internacional Chaplain Agents in Favor of Social Peace, A.C., el pastor Bruno Escobar, quien además es parte del consejo consultivo de perspectiva de familia del municipio de Chihuahua.

Read Previous

Detienen en flagrancia a joven en posesión de mariguana en Tierra Nueva

Read Next

Sentencian a responsable de un robo a casa habitación en Vistas del Norte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *