27 abril, 2024

Elecciones 2023 en Edomex: Delfina Gómez se perfila como ganadora

De acuerdo con las proyecciones de las encuestas de salida de El Financiero, Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y Partido Verde, cuenta con ventaja tras la elección.

Una vez concluida la jornada dominical de la elección Edomex 2023, la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, se proyecta para ser la primera mujer gobernadora del Estado de México con una ventaja de entre 18 y 19 puntos porcentuales.

De acuerdo con las proyecciones que cuenta El Financiero, con base en encuestas de salida, Delfina Gómez Álvarez, originaria de Texcoco, será la próxima gobernadora del Estado de México para el periodo 2023-2029.

Será el próximo 15 de septiembre cuando la exalcaldesa de Texcoco y exsecretaria de Educación federal tome protesta, en caso de ser ratificada, como la primera gobernanta ajena al PRI en casi 100 años.

Después de 58 días de campaña, Delfina Gómez recorrió los 125 municipios que integran el Estado de México, en una elección en la que solo compitieron ella y Alejandra del Moral, por la alianza PRI-PAN-PRD-NA, ya que Movimiento Ciudadano decidió no presentar candidato.

La senadora con licencia acudió a las 8:27 horas de este domingo 4 de junio a la escuela oficial Nezahualcóyotl, ubicada en el centro de Texcoco, lugar donde fue profesora y directora, para emitir su sufragio.

“Si me dan los mexiquenses la oportunidad, yo me siento muy fortalecida porque veo mucha participación ciudadana. Veo a la ciudadanía muy decidida de hacer lo que tenga que hacer en lo que se refiere a participación por un mejor Estado de México”, dijo tras votar.

¿Quién es Delfina Gómez, la posible primera gobernadora del Estado de México?

  • Delfina Gómez Álvarez nació el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México.
  • Es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y cuenta con dos maestrías: una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • De 1982 a 1998 fue profesora adscrita a la Secretaría de Educación del Estado de México. En ese periodo fue directora de la Escuela Primaria Columbia School y del Centro Escolar Nezahualcóyotl, de Texcoco.
  • Ha tenido diversos cargos en la Secretaría de Educación mexiquense: subdirectora auxiliar de proyectos (1998-2012) y directora escolar (2002-2012).
  • Aunque Delfina ha tenido labores docentes, su carrera la ha complementado con la política. Esto inició en 1986, cuando fue secretaria de Relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
  • Para 2001, se desempeñó como secretaria general en la delegación 04 del SMSEM.
  • De 2013 a 2015 fue presidenta municipal de Texcoco.
  • En 2015 fue electa como diputada federal, cargo por el cual solicitó licencia.
  • En 2016 fue promotora de la Soberanía Nacional de Morena en el Estado de México y, al año siguiente, se convirtió en coordinadora de organización de Morena en dicha entidad.
  • En 2017 fue candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.
  • En las elecciones de 2018, fue ganadora de la fórmula de Morena para el Senado por el Edomex, en fórmula con Higinio Martínez Miranda.
  • Como senadora, estuvo adscrita a las comisiones de Minería y Desarrollo Regional; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; Desarrollo y Bienestar Social; Educación, y Zonas Metropolitanas y Movilidad.
    Fuente: El Financiero, encuestas de salida a votantes en el Estado de México.

“Los resultados oficiales de las elecciones son exclusivamente los que den a conocer los institutos locales o el OPL, según corresponda y, en su caso, las autoridades jurisdiccionales competentes.”

Read Previous

Murió Ricardo Rocha, periodista mexicano, a los 73 años

Read Next

Arranca Cruz Pérez Cuellar programa Cruzada por el Agua en El Kilometro 27

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *