28 abril, 2024

Terreno del nuevo relleno sanitario se eligió por compadrazgos; fue pagado a un sobre precio 3 veces más caro

Santiago De La Peña quien por instrucciones de La Marus fuera Secretario del Ayuntamiento a principios de la administración de Marco Bonilla, y quien se desempeña actualmente como Secretario General de Gobierno de Maru Campos, resulta ser una pieza clave en el “tráfico de influencias” para favorecer a la familia cuesta, a través de la compra del ya mal afamado Relleno Sanitario de Mápula.

Como todos sabemos el terreno dónde pretenden construir el Relleno Sanitario de Mápula, era propiedad de Marco Cuesta, todo parecía indicar que era la mejor opción, pero no, hemos podido comprobar que todo se trata de favoritismos y compadrazgos para adquirir un terreno a un sobre precio y que ni siquiera es el idóneo técnica y ambientalmente hablando.

Don Manuel Cuesta (Q.E.P.D.), fue un famoso panista y empresario que entre otros negocios construyó su riqueza a través de la venta del alcohol por todo el Estado.

Dicen los enterados, que actualmente Pedro y Fernando, ambos de apellido Cuesta son quienes administran y aumentan los negocios de la venta de alcohol que les dejó Don Manuel.

Pero el dato interesante es que dicen las malas lenguas, esas que nunca se equivocan, que el socio principal de Pedro y Fernando Cuesta es ni más ni menos que Alberto “Beto” De La Peña, el hermano de Santiago De La Peña y que gracias a que Santiago ha sido 2 veces Secretario del Ayuntamiento y ahora Secretario General de Gobierno, pues afortunadamente para esas 2 familias los permisos para venta de alcohol casualmente se han incrementado, pero esa es otra historia diría la nana goya.

Sería muy grave que los rumores de que Gracias a la amistad y a la sociedad entre Pedro y Fernando Cuesta con Beto De La Peña, es que Santiago De La Peña le sugiere a Marco Bonilla comprar dicho terreno de más de 70 hectáreas de Marco Cuesta, se confirmará, sin duda seguiremos investigando hasta confirmar si ese fue el motivo por el que intentaron mantenerlo en la secrecía total porque sabían que se les podría caer semejante negocio.

El hecho de que Santiago De La Peña y su hermano hubieran localizado los terrenos más idóneos para el nuevo relleno sanitario, no tienen nada de malo, lo verdaderamente malo es que se los compraron a la familia Cuesta a prácticamente 3 veces más caro del valor real.

En julio del 2022 casualmente Marco Cuesta solicitó un avalúo, después el 17 de enero del 2023 existió el compromiso de adquirir dicho terreno, finalmente el 22 de marzo llevaron a cabo el contrato de compra-venta por la nada despreciable cantidad de más de 31 millones de pesos, lo que equivale a $45 pesos el metro cuadrado, según el último avalúo que hicieron con fecha del 5 de abril del 2023.

Pero lo increíble es que uno pueda encontrar terrenos aledaños a un precio 3 veces menor, como un rancho que se encuentra actualmente en venta de 70 hectáreas a un precio de 11.5 millones de pesos, lo que corresponde a $16.45 el metro cuadrado, pero, además, este rancho, cuenta con casas, caballerizas y otros aditamentos que el terreno adquirido por el municipio no los tiene.

De tal forma que resulta insultante para las y los Chihuahuenses el adquirir este terreno por 3 veces el valor real, además de que ni siquiera es el más idóneo en cuanto al impacto ambiental se refiere. . .

No olvidemos que por una situación similar Javier Garfio estuvo en el CERESO de Aquiles Serdán.

Read Previous

Inicia este lunes el cobro de los beneficiados del programa “Mi beca Chihuahua Discapacidad”

Read Next

Hoy comienza reposición de pavimento de concreto en avenida Ocampo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *