Como lo adelantamos ayer lunes en exclusiva a través de Ráfaga Chihuahua, Roberto Fuentes, secretario del Ayuntamiento, confirmó sobre esta suspensión definitiva que la juez del Juzgado Primero Federal, Flor Berenice Gómez Peinado dictó a la construcción del Relleno Sanitario Metropolitano Mápula y programaron audiencia constitucional para el 22 de junio..
Tal parece que para la juez fue fundamental el documento presentado por el Municipio de Chihuahua, denominado “Manifestación de Impacto Ambiental” del Nuevo Relleno Sanitario de Mápula.
En dicho estudio, la administración de Marco Bonilla, reconoce la contaminación del manto acuífero y la existencia de una recarga natural del agua.
La “NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que se refiere a especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, menciona que una de las restricciones es que dónde exista una recarga natural del agua, no puede existir ningún tipo de edificación.
Por tal motivo, expertos en el tema pronostican que el juicio podría durar cuándo mínimo 6 meses, independientemente del veredicto final por parte de las autoridades federales.
Cabe mencionar que fueron siete los amparos interpuestos en contra de la construcción del nuevo relleno sanitario en la región de Mápula, cerca de San Judas Tadeo en la carretera a Delicias.

