27 abril, 2024

LA SIERRA SE TIÑE DE ROJO. . . SEMBRANDO VIDA PURAS BRONCAS Y LOERA NI SUS LUCES. . . CHIHUAHUA SIN AGUA Y CONTAMINANDO LA QUE TENEMOS. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

LA SIERRA SE TIÑE DE ROJO. . . La violencia es la constante en el Estado de Chihuahua, lo mismo pasa en Juárez, Chihuahua Capital, la Región de NCG, Cuauhtémoc y ya no digamos la Sierra Tarahumara y sus municipios aledaños. . .

Para ejemplo lo sucedido hace un par de días, primero fueron tres hombres ejecutados y sus cuerpos arrojados a un lado de la carretera Cuauhtémoc-Guerrero, a la altura del poblado de Pedernales. . .

En el mismo municipio, otro cuerpo fue localizado en el interior de un vehículo calcinado, entre la ciudad de Guerrero y la comunidad de Tomochi. . .

Con esta, son cuatro matanzas que se dan en la sierra Tarahumara de Chihuahua, con saldo de 18 hombres muertos. . .

Esto sin mencionar la balacera de Guachochi y los homicidios en los picaderos de Chihuahua Capital. . .

Todo esto sucede mientras La Marus se la pasa de viaje y Gilberto Loya el Secretario de Seguridad en el Estado se preocupa por seguir cobrando los MaruMoches de la Torre $entinela. . .

Así las cosas. . .

. . . . . . . . . .

SEMBRANDO VIDA PURAS BRONCAS Y LOERA NI SUS LUCES. . . La coordinadora estatal en Chihuahua del programa federal Sembrando Vida, Teresita de Jesús Ruiz Anchondo, fue denunciada por una excolaboradora ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Bienestar, por presuntos actos de acoso laboral y por ende despido injustificado, además de por una serie de agravantes respecto al puesto que desempeña como titular de ese programa federal en el estado. . .

Según consta en la denuncia interpuesta por la afectada, el pasado 2 de junio fue citada por Ruiz Anchondo en su oficina con el pretexto de revisar su trabajo al frente de ese programa en el territorio que le correspondía a la denunciante, sin embargo, ésta señala que fue recibida de manera prepotente y supuestamente la amenazó con despedirla, además de que le gritó y humilló. . .

Asimismo, en dicha denuncia en contra de la coordinadora estatal de Sembrando Vida, la afectada manifiesta que no es la primera vez que la funcionaria federal despide a colaboradores que no les son afines, es decir, que no son sus amigos o conocidos de sus familiares, para lo cual utilizas actitudes que van desde la difamación, humillación y acoso laboral. . .

Además, la afectada revela en su denuncia, que Ruiz Anchondo les exigió parte de su sueldo para poder costearse eventos de precampaña, pues al parecer pretende buscar algún puesto de elección popular por el partido Morena en las próximas elecciones. . .

En los territorios de sus amigos simulan avances de producción de planta en los viveros. Hay viveros que no cuentan con riego cuando se dio a las CAC un recurso considerable de alrededor de 108 mil pesos para cada uno de ellos, sin embargo, hasta la fecha siguen sin contar con el sistema de riego”, señala también la mencionada denuncia, por lo que también se acusan presuntos actos de corrupción. . .

La denunciante concluye en sus argumentos que “reitero que siempre me conduje con profesionalismo, transparencia, responsabilidad y total honestidad en las labores y territorio que se me encomendaron, y me pongo a su disposición para cualquier auditoría e investigación que proceda sobre el mismo. Exijo también me sea restaurada mi imagen moral y profesional, dañada por los actos arbitrarios, prepotentes e injustificados de la DRA. TERESITA DE JESÚS RUÍZ ANCHONDO, quien con su nefasto y corrupto desempeño se ha encargado de denigrar el gran esfuerzo emprendido por nuestro Presidente”. . .

Lo curioso es que a Juan Carlos Loera le fascina salir a los medios de comunicación a decir mentiras, pero cuándo sales estos “problemitas” no se le ven sus luces. . .

. . . . . . . . . .

CHIHUAHUA SIN AGUA Y CONTAMINANDO LA QUE TENEMOS. . . El estudio de Standard & Poor (S&P) Global mostró que para 2050 será Chihuahua de los estados más cerca de quedarse sin agua disponible y de hecho ya forma parte de los once que tienen un problema “alto”. . .

S&P Global muestra el estudio acerca del estrés hídrico que padece México, es decir, la demanda de agua contra la disponibilidad, el estudio muestra que para 2020 ya estaba Chihuahua entre los once estados con “alta exposición” al estrés hídrico, es decir, entre los que ya tienen los primeros problemas de escasez. . .

Los estados son Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa (en el norte – noroeste); así como Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, en el centro del país, supuestamente para 2050 esperan que el problema de estrés hídrico elevado alcance a 20 de los estados, con sólo excepciones en el sur, sureste y entre Durango y Nayarit. . .

Tristemente, en 2050, Chihuahua seguirá en el grupo de estados con estrés hídrico, lo que lo pone dentro de los primeros que podrían agotar la disponibilidad de agua para consumo humano y necesidades básicas como las sanitarias o alimentarias. . .

En el grupo de estados de alto estrés hídrico, Chihuahua es el segundo -sólo superado por Aguascalientes- que tiene más industrias sensibles al agua, lo cual se debería mayormente a la producción en el campo, esto significa que puede influir la escasez de agua en el crecimiento económico del estado grande. . .

Aunque cabe mencionar que dentro de las once entidades federativas que ya tienen alto estrés hídrico, Chihuahua ocupa el lugar nueve con una calificación de unos 76 puntos sobre 100, el que más lo sufre y está cerca del 100 (el máximo índice) es Baja California Sur. Le siguen Baja California, Aguascalientes y Ciudad de México, todas arriba de 90. . .

Mientras se debaten el agua del tratado con Tamaulipas y se conocen los resultados de este estudio serio y preocupante Marco Bonilla no tiene problemas en comprometer el futuro del agua de Chihuahua al seguir aferrado en construir el Relleno Sanitario de Mápula, aún y cuándo los estudios de impacto ambiental advierten la existencia de acuíferos subterráneos exactamente dónde quieren construir el Relleno Sanitario. . .

No cabe duda que los panistas son y serán siempre de doble moral, si de verdad les preocupa el agua, con la simple duda de la posible contaminación de los acuíferos en la zona del nuevo Relleno Sanitario, deberían ser los primeros en suspender las acciones todo con el objetivo de proteger el Agua de todos los Chihuahuenses. . .

. . . . . . . . . .

Read Previous

Demanda Samuel García en el Senado destitución del fiscal Arce Jardón

Read Next

Colaboración binacional permite cumplimentar orden de aprehensión a presunto violador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *