27 abril, 2024

LUZ VERDE AL PUENTE DE SUNLAND PARK – ANAPRA. . . FALLIDA TORRE $ENTINELA. . . ¿CÓMO CURAR DESDE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA?. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

LUZ VERDE AL PUENTE DE SUNLAND PARK – ANAPRA. . . El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el Mayor de Sunland Park, Nuevo México, Javier Perea, anunciaron el pasado viernes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio la autorización para el proyecto Puerto de Entrada Camino Real de Tierra Adentro, el cual considera la construcción de un cruce internacional entre Anapra y Sunland Park. . .

El anuncio se dio en conferencia de prensa efectuada en la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, donde adelantaron que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio el número de registro 73652/23096280001 en la Unidad de Inversiones. . .

El Presidente Pérez Cuéllar comentó que dicho número es muy importante para darle seguimiento al proyecto con el Gobierno Federal de los Estados Unidos, pues la consolidación de esta iniciativa sería muy buena para el tema económico y urbano para ambos lados de la frontera, además de ayudar a reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos de la región. . .

Esta es una frontera muy dinámica y la aprobación del proyecto es un gran paso para continuar trabajando en el avance del proyecto”, mencionó. . .

El Mayor de Sunland Park, Javier Perea, comentó que el registro del proyecto ante el Gobierno de México permite que su administración gestione con la gobernadora de Nuevo México y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el permiso presidencial para comenzar a buscar los fondos para la obra, la cual contempla una inversión de más de 120 millones de dólares del lado estadounidense. . .

Quiero agradecer y felicitar al Alcalde Pérez Cuéllar por ser un gran apoyo para el proyecto, esto ayudará a reducir los tiempos de espera en la región fronteriza y al crecimiento de nuestras dos ciudades”, expresó. . .

Por otro lado, el director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, explicó que para obtener el número de Unidad de Inversión por parte de la SHCP, se cumplió con todos los requisitos del Gobierno Federal, entre ellos el estudio de tráfico, el análisis de factibilidad, estudio costo-beneficio y la instrumentación binacional, así como una serie de reuniones de planeación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la misma Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores. . .

Así mismo, dijo que el día 15 de junio tendrán una reunión de trabajo con representantes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos para el seguimiento a los trabajos de desarrollo en Ciudad Juárez. . .

Este proyecto existe desde el 2018, pero no se había logrado avanzar como en este último año y todo fue gracias al apoyo del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien se ha mantenido presente en la ciudad de México para gestionar el cruce internacional”, dijo Mora Palacios. . .

En el evento también estuvo Héctor Rangel, director de Obra Pública de Sunland Park, entre otros asistentes. . .

En la conferencia se dio a conocer que, a partir de ahora, las administraciones de ambos lados de la frontera trabajarán en la exploración de fuentes de financiamiento, factibilidades técnicas, ambientales y legales, así como la ingeniería financiera preliminar y en los siguientes meses se obtendrá el permiso presidencial en los Estados Unidos. . .

La gobernadora de nuevo México (Michel Lujan Grisham), comentó que en el momento que nosotros en México obtuviéramos el registro en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, ella se comprometía a ir a Washington ante el Departamento de Estado para tramitar directamente el permiso presidencial que es la última instancia para aprobar el cruce”, indicó. . .

Se informó que en este proyecto participa el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Agencia Nacional de Aduanas de México, Cruces y Puentes Internacionales S.A. de C.V., Transconsult y Caxcan S.A. de C.V. . .

Mientras que por parte de los Estados Unidos está participando el Ayuntamiento de Sunland Park, S&B Infraestructure, C&M Associates, Southwest Engineering, NV5, SJPAA Architecs y Calderón Economic Development Strategies. . .

Les guste o no les guste estos si son logros que benefician a propios y extraños, no politiquerías!!!

. . . . . . . . . .

FALLIDA TORRE $ENTINELA. . . La estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado sigue sin dar los resultados que esperan los chihuahuenses de sus autoridades, pues a pesar de la millonaria inversión que se hizo al inicio de la actual administración con la contratación y puesta en marcha de la “Torre Centinela”, los índices de violencia no han disminuido y contrario a lo que se dice o se pretende hacer creer, las ejecuciones y los enfrentamientos se presentan en cualquier región de la entidad. . .

Así lo señaló la diputada local por Morena, América García, quien lamentó que poco a poco estos hechos violentos se están convirtiendo en noticias “normales”, porque los gobernantes han demostrado ser incapaces de garantizar el derecho a la paz que todo ciudadano merece. “Casos como el ocurrido en una iglesia ubicada en la comunidad de Santa Anita, en el Municipio de Guachochi ponen nuevamente al Estado de Chihuahua y la violencia en la sierra tarahumara en las noticias a nivel nacional e internacional”, lamentó. . .

Agregó la legisladora morenista que es muy preocupante ver cómo los indicadores de inseguridad siguen creciendo y añadió que lejos de detener a los homicidas, las autoridades se limitan a señalar que las víctimas se dedicaban al narcomenudeo o bien eran de bandas rivales, como ocurre con mucha frecuencia en la capital del Estado, y en Ciudad Juárez, principalmente. . .

De igual manera, precisó García Soto que a pesar de la importante cantidad de recursos públicos que se han destinado en supuestos avances tecnológicos en materia de seguridad, como es la fallida Torre Centinela con un gasto superior a los 4 mil 200 millones de pesos; o bien trasladar la Secretaría de Seguridad Pública a Ciudad Juárez, siguen sin verse resultados palpables que garanticen una vida digna y en un entorno de paz para las familias chihuahuenses, que finalmente, es lo que más esperan recibir por parte del gobierno estatal. . .

Cabe destacar que de acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Chihuahua se mantiene dentro de los 5 estados más peligrosos de México. Ocupa el tercer lugar por la cantidad de delitos de homicidios dolosos con 161, detrás de Guanajuato con 232 y Estado de México con 181. . .

Pero el Fiscal Jauregui, el Secretario Loya, Santiago y La Marus siguen en el mundo de Marulandia dónde ellos siempre ven y viven otra realidad. . .

. . . . . . . . . .

¿CÓMO CURAR DESDE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA?. . . Ante las constantes denuncias de violencia, falta de seguridad y acoso laboral que sufren los médicos residentes en los hospitales, la diputada del Partido del Trabajo, Jael Argüelles Díaz, exhortó al Poder Ejecutivo del Estado, en su calidad de Presidencia del Consejo Estatal de Salud, así como a la Secretaría de Salud Estatal y Nacional, para que adopten medidas necesarias para prevenir y en su caso sancionar estos casos. . .

La legisladora, también solicitó establecer un Comité Técnico Interinstitucional que permita una atención inmediata a la problemática, principalmente aquellos actos de violencia física o psicológica que se ejerzan contra las y los médicos residentes, preservando en todo momento sus derechos humanos. . .

Durante la diputación permanente, Argüelles Díaz, estuvo acompañada por Mirna Pérez y René Hernández, madre y hermano de Perla, médica egresada de la Facultad de Medicina de la UACH que realizaba su residencia en el área de Ginecología del Hospital General “Doctor Salvador Zubirán”, siendo víctima de acoso laboral y a razón de ello, atentó contra su vida. . .

En su exposición de motivos, detalló que según las denuncias en redes con este ya son cuatro casos de acoso y hostigamiento que se han presentado en dicho hospital en el último mes; en los otros tres, los afectados terminaron por renunciar. . .

La realidad es que existe un grave problema de salud pública, ya que se padece acoso, violencia y discriminación, por lo que es necesario que el gremio, en todos los niveles, cuente con una estabilidad y salud mental que sea resultado del respeto y la igualdad durante la profesionalización de la labor médica y la capacitación”, enfatizó. . .

Además, agregó que es necesario romper el ciclo de violencia al interior de instituciones de salud como los hospitales, y para ello existen áreas de oportunidad, así como estrategias que deben implementarse para terminar con este fenómeno antes de que él termine con las y los profesionales de la salud. . .

Y es que, según un estudio realizado en el 2005 por la Revista Médica del IMSS, en dos hospitales formadores de pediatras en el norte del país, se encontró una prevalencia de acoso en general de 93 por ciento, en la que predominó la violencia física y psicológica 32 y 15 por ciento, respectivamente, seguidas de la verbal 28 por ciento y la sexual el 3 por ciento. . .

Cabe señalar que este artículo establece que como consecuencias del acoso laboral, durante la formación académica de una especialización, están la afectación del estado emocional, principalmente enojo, miedo o ansiedad, culpa, vergüenza, disminución de la satisfacción de realizar una residencia, disminución de la confianza como doctor, afectación del desempeño académico y la calidad de la atención que se les brinda a los pacientes, insatisfacción laboral, burnout, abuso de alcohol, drogas ilícitas o automedicación, ideación o intento suicida. . .

La congresista, argumentó que cuando pasan estos casos, regularmente y de acuerdo con el estudio el abuso, se relaciona con la jerarquía, por lo que la mayoría de los afectados ignoraron el evento o no hicieron nada al respecto, principalmente por creer que no lograban nada, que les causaría más problemas o por temor a represalias. . .

“Este fenómeno debe observarse tanto como una responsabilidad individual como del Estado, las autoridades deben contar con procesos claros y transparentes que fomenten la denuncia y eliminen la arbitrariedad para dar paso a un sistema de méritos y responsabilidades. Es claro que, ante el abuso, no debe haber permisividad, ante el abuso debe haber consecuencias para quien realice estos actos y no para quien denuncia”, concluyó. . .

Definitivamente todo lo expuesto por los medios y la Diputada debe atenderse sin encubrir a nadie, esperemos Gil Baeza así lo haga, caiga quien caiga. . .

. . . .. . . . . .

Read Previous

Consejo de Morena: ¿Cuál es la fecha límite de Claudia Sheinbaum para separarse de su cargo?

Read Next

Con reglas claras y unidad, Morena lidera la transformación del país: Brighite Granados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *