28 abril, 2024

Lidera Sindicatura de Chihuahua profesionalización de síndicos en el estado

La Sindicatura de Chihuahua lidera la profesionalización de síndicos en toda la entidad con capacitaciones y una comunicación constante para desahogar cuestiones técnicas en el resto de los 66 ayuntamientos del estado, según informó la síndica capitalina, Olivia Franco Barragán.

Con la presencia de 30 síndicos de todo el estado, este pasado 24 de junio se llevó a cabo la décima Jornada de Capacitación Rumbo a la Profesionalización de las Sindicaturas del estado de Chihuahua.

En esta última sesión tocaron temas de la integración de expedientes, la homologación de criterios y en particular los presupuestos participativos, informó la síndica Franco Barragán.

CONSTRUYEN RED DE FUNCIONARIOS

De acuerdo con la funcionaria, existe un grupo de WhatsApp y de constante comunicación entre las y los síndicos de todo el estado que ven a Chihuahua como líder en capacidad institucional y conocimiento técnico.

Es por ello que desahogan con la Sindicatura de Chihuahua diversos temas, siendo los más comunes los procesos en los Comités de Adquisiciones y Comités de Obras, compartió la síndica Olivia Franco. “Eso es algo que se cuestiona mucho”, se refirió a la falta de conocimiento técnico-legal en la materia.

“En la última capacitación tocamos dos temas: la integración de expedientes, un ABC de que hacer, cuidar y cuestionar en un sentido propositivo, en ese comité de obras”, puntualizó.

De igual forma, remarcó que avanzan en la construcción de capacidades en conjunto con los regidores y las sindicaturas en lo que conciernen las tareas dentro de las comisiones del Ayuntamiendo.

Señaló que ahí intervienen más los regidores, pero también existe injerencia y presencia de la sindicaturas, “de unirnos a comisiones porque se están viendo cuestiones de dinero”, indicó.

PROFUNDIZAN LA PROFESIONALIZACIÓN

La funcionaria municipal comenzó que al inicio este tipo de ejercicios de acercamientos con las demás sindicaturas, fue vista a la defensiva o con cierta desconfianza por parte de los ayuntamientos. Sin embargo, conforme avanzaron las tareas de capacitación, esta aprensión de disipó, e incluso se construyó confianza con funcionarios municipales de distintas banderas políticas.

Finalmente, adelantó que a finales de septiembre o inicios de octubre habrá otra reunión estatal de síndicos en la cual tocarán los temas de los presupuestos, las leyes de ingresos, las tablas de valores y la unificación de criterios en estas materias.

En lo nacional, anunció que atenderá a la Conferencia Nacional de Síndicos, de la cual Chihuahua, Chihuahua ostenta la co-presidencia, mientras la presidencia la tienen Pachuca, Hidalgo. Indicó que ahí el tema principal a reforzar y recapitular será el municipalismo.

Read Previous

Lanzan festejos rumbo a la conmemoración del Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua

Read Next

Promueve alcalde operativo de seguridad en las subestaciones de la CFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *