29 abril, 2024

Premian 70 trabajos artesanales en el 29° Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara en Guachochi

Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) realizó el 29° Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2023, en la cabecera municipal de Guachochi.

La premiación de los 70 mejores trabajos se efectuó este sábado 26 de agosto a las 12:00 horas en la Casa de Cultura, donde a la par se llevó a cabo la exposición con las piezas más destacadas del certamen.

Cabe resaltar que este año la bolsa de premios aumentó de 250 mil pesos a 375 mil pesos en las 11 categorías de esta edición.

Las categorías premiadas son: Fibras vegetales, instrumentos musicales, indumentaria tradicional, textiles, alfarería tradicional, madera, cuero, joyería tradicional, juguetería, lapidaria y cantería, así como objetos varios elaborados con metales, pintura, tela y piedra.

El objetivo del concurso es incentivar y premiar el trabajo de las personas artesanas principalmente de los municipios de Balleza, el Tule, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Morelos, Nonoava y Rosario, quienes se dedican a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

En el concurso participaron 612 piezas inscritas por 334 personas artesanas de las cuales 217 son mujeres y 117 hombres.

La ganadora del premio único a la excelencia fue la artesana María Martha Olivas García, quien confeccionó un traje tradicional de hombre con detalles en azul y rojo, elaborado de manta.

También se contó con la presencia de la Feria de Servicios por parte de la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana y Políticas Publicas, quienes atendieron a los artesanos y habitantes de Guachochi, a quienes brindaron servicios de salud como entrega de lentes y vacunación, trámites del registro civil, entre otros.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso para seguir con el impulso al desarrollo integral de los artesanos y artesanas chihuahuenses, a través de la promoción y enaltecimiento del patrimonio cultural e histórico de los 67 municipios de la entidad.

Read Previous

Israel crea comisión de investigación sobre uso de Pegasus por la policía

Read Next

Realizan jornada “Salud Cerca de Ti” del IMPAS en el asentamiento rarámuri El Oasis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *