28 abril, 2024

SEÑALAN OPACIDAD DEL ESTADO EN MANEJO DE RECURSOS DEL CAMPO. . . LIDERESA PANISTA AGREDE A MORENISTAS. . . TRIBUNAL FEDERAL REINSTALA A JUEZA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

SEÑALAN OPACIDAD DEL ESTADO EN MANEJO DE RECURSOS DEL CAMPO. . . Al encabezar ayer por la mañana una edición más de “La Semanera”, la diputada por Morena, América García, criticó el olvido en el que tiene Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural a la región noroeste, toda vez que no existe registro alguno de productores locales, específicamente en el programa de Subsidios, producción y equipamiento. . .

Y es que mientras el PRIAN en el Congreso del Estado se afana en confundir a los chihuahuenses, afirmando que se está aplicando una mayor inversión en el sector rural, la realidad es que resulta insuficiente el recurso, lo que motivó que el grupo parlamentario de Morena presentara una reserva para que al menos 500 millones de pesos fueran reorientados en apoyos al campo. . .

La Diputada Morenista presentó esta reserva en el mes de diciembre, antes de la aprobación del presupuesto para el 2024, pero lamentablemente fue votada en contra por los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. . .

La Secretaría de Desarrollo Rural recibirá este 2024 un presupuesto de 717 millones de pesos. De los cuales, tan solo para operar los diversos programas con que se cuenta, el recurso será por un monto de 491 millones de pesos, mientras que el resto del recurso, poco más de 220 millones de pesos se va a sueldos y gastos de oficina; es decir, todo lo que tiene que ver con gastos administrativos.

“Tan solo para la oficina del titular de esta secretaría Mauro Parada, se están destinado 24 millones de pesos anuales”, señaló la diputada en la rueda de prensa La Semanera, que ofreció a medios de comunicación del municipio de Nuevo Casas Grandes cada lunes. . .

Finalmente, comentó que la región noroeste sigue siendo relegada de algunos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que gracias a la transparencia que los gobiernos deben cumplir, se puede observar en los padrones de los municipios que son beneficiados, que la región noroeste no cuenta con ningún registro de productores locales. . .

. . . . . . . . . . . .

LIDERESA PANISTA AGREDE A MORENISTAS. . . El pasado viernes, brigadistas de Morena que participaban en la colonia Cerro Prieto de la capital del estado, resultaron con lesiones tras haber sido agredidas por la líder PANISTA Reyna Arellano, informó Carlos Castillo, delegado nacional de dicho partido en Chihuahua. . .

Un policía municipal que pasaba por el lugar atendió la situación de una manera “gris” y “rídicula”; “Le estoy hablando, no estoy pintado”, “Es libre señora, es libre”, se escucha decir al oficial ante los reclamos de Arellano. . .

Todo parece indicar que Reyna Arellano quien hasta el 2018 era líder priista, fue adoptada por el PAN y desde ese año es patrocinada de diferentes maneras. . .

Incluso hay quienes afirman que desde la administración de Marco Bonilla es “empleada” dentro de una de sus direcciones, aunque en realidad más bien nomás le pagan y la dejan seguir haciendo su trabajo político en su colonia y utilizándola para el trabajo socio y así ellos no ensuciarse. . .

Marco Bonilla, –el principal patrocinador de Reyna– doble moral como siempre declaró “Reprobamos toda la violencia. No solamente la violencia física, por supuesto, también la violencia verbal. En este caso estaremos muy atentos” . . .

. . . . . . . . . . . . . .

TRIBUNAL FEDERAL REINSTALA A JUEZA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. . . Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación ordenó la reinstalación de la juez del Juzgado Décimo de lo Familiar en el Distrito Morelos, de la capital del estado, Alejandra Martínez Rosales, misma que fue dada de baja desde el 2021. . .

La jueza ganó un proceso judicial contra del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua que se había negado a reinstalarla con el argumento de que no cumplía los requisitos para seguir en el cargo. . .

Rodolfo Villalobos Rosal, abogado de la jueza dijo en conferencia de prensa que ya habían ratificado a los jueces y tres no, entre ellos la licenciada Aurelia Alejandra Martínez Rosales, por lo que interpuso juicio de amparo y el pasado mes de diciembre, quedó firme la sentencia donde se ordena la reinstalación inmediata, así como el pago de los salarios caídos, por el periodo que comprende desde la no ratificación hasta la reinstalación en el Juzgado Décimo Civil por Audiencias. . .

La jueza Martínez expresa que “su no ratificación estuvo basada en faltas a audiencias orales, las cuales estaban justificadas de manera previa”. . .

Martínez Rosales argumentó que busca limpiar su nombre, dado que durante el proceso y a la hora de anunciar la decisión, la presidenta del Poder Judicial, Miriam Hernández, solo hizo señalamientos que dañaron la imagen de la juzgadora. . .

Decidió interponer un amparo en contra de la no ratificación del Consejo de la Judicatura, ya que ninguno de los argumentos presentados se constituía como una razón o motivo para no ratificarla. . .

Menciona que tenía una queja por hostigamiento laboral, la cual se resolvió en diciembre, demostrando que la jueza jamás hostigo a nadie, por lo tanto, el Consejo no ejerció acción de responsabilidad, por lo que el pasado 15 de enero de 2024 se le notificó la resolución. . .

El amparo fue resuelto en julio del 2022 por el Juzgado Quinto de Distrito, de la Quinta Región en Culiacán, Sinaloa, quien determinó concederle el amparo por vicios de forma, para el efecto de que el Poder Judicial emitiera una nueva resolución. . .

El proceso siguió y finalmente, en diciembre del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa, con residencia en Chihuahua, determinó en definitiva resolver que el Consejo de la Judicatura se pronunció de forma extemporánea respecto a su ratificación y determinó que las razones por las cuales no fue ratificada no eran graves ni motivo para no ratificar a una jueza. . .

. . . . . . . . . . .

Read Previous

Ciudad Juárez tiene dos equipos profesionales de basquetbol este 2024

Read Next

Las Reformas que presentará el presidente López Obrador, serán de verdadera justicia laboral: Rosana Díaz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *