27 abril, 2024

HOY AUDIENCIA DEL CASO DEL NIÑO RIX. . . LORENZO CORDOVA ESTARÁ EN CHIHUAHUA. . . LOS AMPARAZOS DE LA UACH SIGUEN EN AUMENTO. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

HOY AUDIENCIA DEL CASO DEL NIÑO RIX. . . Finalmente este miércoles por el delito de homicidio imprudencial, llevarán ante un juez al joven Jorge Rogelio L. M., de 19 años de edad, responsable del accidente vial que conmocionó a la comunidad Chihuahuense y que desafortunadamente arrebató la vida del pequeño Rix, el niño de cinco años de edad que quedó primero gravemente herido el pasado 29 de enero y a pesar de todos los esfuerzos el milagro no llegó, perdiendo la vida este lunes 19 de febrero. . .

La ansiada audiencia será este 21 de febrero a las 9:30 horas bajo la causa penal 463/2024, luego de que se confirmara la muerte de Rigoberto Gutiérrez Martínez, conocido como Rix, quien estuvo por 22 días en coma por las fuertes lesiones. . .

Recordemos que en un inicio se iba a iniciar un proceso penal contra Jorge Rogelio por lesiones culposas, razón por la que fue puesto en libertad horas después del fuerte choque registrado sobre el Periférico de la Juventud, no obstante, al registrarse un occiso de este accidente, el delito subió de gravedad. . .

El lamentable accidente tuvo lugar en Juventud en sentido norte a sur, poco después de la Gaza de La Cantera, donde el vehículo de Jorge Rogelio paró después de perder el control tras rebasar a varios vehículos a exceso de velocidad, esto desde el carril derecho del sentido sur a norte, de acuerdo a un video tomado desde cámaras de seguridad en la zona, Rogelio trató de ir desde el extremo izquierdo al central, sin embargo en pocos segundos volvió a maniobrar para el izquierdo y fue ahí cuando brincó el camellón para el sentido contrario, chocó a tres vehículos; dos de manera directa y un tercero que no alcanzó a frenar en el lugar. En el vehículo del primer impacto iban Rix con su abuelo, quien también resultó lesionado. . .

Nadie le desea que se refunda en la cárcel a Rogelio, pero todo mundo espera que el MP sea capaz de responsabilizar a alguien de lo ya sucedido. . .

En este sentido la diputada morenista Rosana Díaz había solicitado con anterioridad que se discutiera y aprobara como delito conducir a exceso de velocidad, presentando iniciativas al respecto ante el pleno del Congreso del Estado, Díaz propuso adicionar a la Ley de Vialidad y Tránsito para catalogar como falta grave la conducción desproporcionada a exceso de velocidad, asimismo, presentó otra iniciativa para aumentar en una mitad la pena por lesiones y homicidio imprudente causados por un exceso de velocidad desmedido, sin embargo, estas propuestas parecen haber quedado estancadas en las comisiones legislativas. . .

Dicen que ahogado el niño a tapar el pozo, pues ojala esta tragedia que ha conmocionado a Chihuahua, sirva para que las y los diputetes se pongan las pilas y reformen cuanto antes la Ley de Vialidad y Tránsito. . .

. . . . . . . . . . . . .

LORENZO CORDOVA ESTARÁ EN CHIHUAHUA. . . Resulta que el próximo viernes 1 de marzo, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, visitará Chihuahua Capital para ofrecer una conferencia magistral titulada “Democracia Mexicana de Cara al 2024”. . .

El evento proselitista en favor de Xóchitl y simulado de charla democrática, será organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, llevándose a cabo en el Hotel Sheraton a partir de las 830 horas, eso sí, tendrá un costo de recuperación. . .

No olvidemos que el pasado domingo el ex consejero electoral defendió desde el comienzo de su intervención -la única que hubo en el acto- que no acudieron para apoyar o criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición, y “no estamos aquí para criticar a ningún gobierno”. No obstante, las alusiones en contra del gobierno federal fueron evidentes, principalmente por las recientes reformas legales y constitucionales que propuso el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados. . .

. . . . . . . . . . .

LOS AMPARAZOS DE LA UACH SIGUEN EN AUMENTO. . . Aunque a La Marus y su primazo el Rector Luis Rivera les cuesta trabajo creerlo, la universidad debe ser gratuita, está en la constitución, no es un descubrimiento del 2024, es simplemente el avance de los derechos humanos, que afortunadamente ya hay quienes están dispuestos a defenderlos. . .

Rivera continúa diciendo que esta situación representa una considerable afectación para la disque autónoma universidad, ya que los amparos van en contra del pago de inscripción y es que todo parece indicar que los amparos metidos contra la universidad serán más de 2 mil 500 querellas. . .

Si lo que dice el Rector dice fuera cierto, la UACH tendrá que gestionar más recurso con la federación y el estado, así que no dude usted que en los próximos días lo veamos viajando so pretexto de su gestión, aunque gaste más en viajar que en lo que recaude. . .  

. . . . . . . . . . . .

Read Previous

Nuevo frente frío número 36 traerá vientos fuertes a territorio estatal

Read Next

Designan a Patricio Martínez como presidente del Fideicomiso del Centro Urbano e Histórico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *