27 abril, 2024

8M | Mujeres de todo México se manifestaron contra la violencia

El Día Internacional de la Mujer estuvo marcado por manifestaciones multitudinarias en todo México, donde mujeres de distintos sectores se unieron para exigir justicia, igualdad de género y el fin de la violencia machista en los estados de la República.

En Chihuahua, las mujeres exigieron que los casos de violencia contra las mujeres no queden en la impunidad, por lo que aprovecharon y mostraron pancartas con los nombres y fotografías de perpetradores de violencia feminicida, acoso entre otros delitos. En Palacio de Gobierno, las autoridades, impusieron un operativo para proteger los edificios y espacios institucionales.

Desde Nayarit hasta Tabasco, las mujeres reclamaron un cambio social profundo y duradero desde la diversidad de demandas y contextos locales.

En Nayarit, el contingente se separó en nueve sectores, desde mujeres familiares de personas desaparecidas, que por primera vez fueron representadas, mujeres con discapacidad, abuelas de víctimas de violencia, mujeres adultas mayores indígenas que se sumaron a las manifestaciones.

Durante la participación de las representantes de cada sector, se externaron las exigencias, entre ellas, la aprobación de la Ley Rebeca, que propone que las mujeres trabajadoras víctimas de extrema violencia, tengan derecho a un permiso laboral por 90 días, con goce de sueldo, para acudir a un refugio donde pueda atenderse.

También exigieron la creación de lactarios, la aprobación de la Ley Alison, para que la patria potestad de niñas y niños violentados pueda ser otorgada a abuelas y abuelos; durante el recorrido, algunas dieron testimonios de abuso sexual cometido por familiares y personas cercanas, acoso laboral y violencia vicaria.

Además, hicieron señalamientos contra servidores públicos, por deudas alimenticias, acoso y otras violencias; no se registraron detenciones y las autoridades en Tepic, dispusieron de la policía, bomberos y otros personal de Protección Civil para atender los contingentes.

En Zacatecas, ocurrieron cuando menos 14 detenciones en contra de mujeres, derivado de la manifestación, pero fueron liberadas después de confirmar su estado de salud, confirmó el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes.

En redes sociales, aseguró que las detenciones se realizaron garantizando los derechos humanos, y destacó que tres mujeres policías resultaron heridas.

Entre las detenidas se contaba a la reportera Nancy García García, de Es Cuanto, y debido a ello fue atendida por organismos de defensa de periodistas.

En Querétaro, las mujeres se manifestaron en las principales plazas donde llevaron a cabo eventos culturales, manifestaciones y exigencias de equidad, justicia, respeto a los derechos de las mujeres y una vida libre de violencia, principalmente, la feminicida.

En Puebla, uno de los escenarios para estas manifestaciones fue el Congreso del estado donde reclamaron a las autoridades atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en distintos ámbitos.

Además, durante las actividades, policías atacaron a la fotoperiodista Bibiana Díaz, mientras realizaba la cobertura.

Madres buscadoras de personas desaparecidas exigieron a las autoridades garantizar la búsqueda de sus familiares.

En Xalapa, Veracruz, también las mujeres salieron a la calle para exigir sus derechos y visibilizar la violencia de género; previo a las actividades fueron blindados los edificios públicos. ¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan a las mujeres en en la cara de la gente!, fue una de las consignas.

A estas manifestantes se sumaron otras en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, y Tuxpan, para exigir justicia por las más de 4,013 feminicidios ocurridos entre 2014 y 2024.

En Culiacán, Sinaloa, el grupo de mujeres manifestantes se reunió en las inmediaciones del ayuntamiento con dirección a la fiscalía general estatal para denunciar la violencia feminicida y exigir justicia por los casos ocurridos.

En Villahermosa, Tabasco, integrantes de colectivos feministas realizaron una mega marcha separatista, exigiendo justicia y protección para las mujeres

Se congregaron en el Parque Manuel Mestre y marcharon hasta la Plaza de Armas, donde concluyeron la protesta sin reportarse personas lesionadas o arrestadas.

Read Previous

Reconocen a mujeres destacadas en la semana de actividades “8M: aceleremos la igualdad”

Read Next

Todo listo para asistir a la Lucha Libre gratis en Ciudad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *