27 abril, 2024

EL 8M Y LA REPRESIÓN. . . CRUZ PÉREZ CUELLAR YA SE REGISTRÓ. . . SHEINBAUM SIGUE AL FRENTE. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

EL 8M Y LA REPRESIÓN DE MARU. . . El 8 de marzo es el momento perfecto para reflexionar y recordar acerca de los avances logrados por mujeres, logrando la igualdad de derechos, oportunidades y libertades a la hora de elegir cómo vivir. . .

Pero en esta ocasión, en Chihuahua Capital el 8M no lo olvidaremos, porque fue el día en el que se estrenaron las “vallas de seguridad de acero” que adquirió el Gobierno del Estado, cuestión jamás antes vista en la historia de Chihuahua. . .

Cada 8 de marzo, miles de mujeres salen a marchar para denunciar la violencia de género. Sin embargo, una de las acciones más criticadas de los movimientos feministas son las manifestaciones en espacios públicos. . .

Varias personas califican estas acciones como “la destrucción” de monumentos, siendo comparado con el vandalismo. No obstante, los estragos ocasionados en estas estructuras por parte del movimiento feminista se califican como iconoclasia. . .

La iconoclasia es un término que se refiere a la manifestación o “destrucción” de monumentos, esculturas, arte o cualquier ícono que represente a las figuras de autoridad por motivos ideológicos. . .

En el caso de los movimientos y colectivos feministas, se consideran iconoclastas, debido a la manifestación por exigir sus derechos ante un contexto de desigualdad y violencia de género. . .

Por otro lado, la iconoclasia es una acción realizada de forma histórica por varios movimientos sociales que buscan un cambio en el gobierno o el sistema. . .

Pero el gobierno de María Eugenia Campos Galván pagó casi 40 millones de pesos por 608 vallas metálicas de tres metros de altura “para la protección” del Palacio de Gobierno y otros inmuebles estatales. . .

Resulta que cada una de las vallas costó 55 mil 677.45 pesos más IVA (64 mil 585.8 pesos en total), de acuerdo con la propuesta económica que presentó la empresa Sujetadores de Acero SA de CV al Comité Central de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo. . .

Estas vallas fueron colocadas durante la madrugada del viernes 8 de Marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, también fueron colocadas vallas metálicas en los edificios de la Presidencia Municipal, el Congreso del Estado y el Museo Casa Chihuahua. . .

Lo más interesante es que de acuerdo con el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la manifestación en monumentos no es un delito, ya que es un derecho civil: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”. . .

Por cierto, que en dos años y medio de gestión de Maru Campos han asesinado a 525 mujeres en Chihuahua, incluyendo 107 feminicidios, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, además la mayoría de los asesinatos de mujeres está impune. . .

Pero la gobernadora prefirió blindar Palacio de Gobierno este 8 de Marzo en lugar de garantizar la seguridad a las mujeres en el estado. . .

. . . . . . . . . . .

CRUZ PÉREZ CUELLAR YA SE REGISTRÓ. . . Miles de personas se dieron cita ayer domingo en la sede de la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez, para acompañar al alcalde Cruz Pérez Cuéllar para su registro por la reelección. . .

“Vamos a dar el campanazo, no solo en Juárez sino en todo el estado”, señaló el alcalde morenista Cruz Pérez Cuellar. . .

Quienes se registraron además de Pérez Cuellar fueron su SUPLENTE Héctor Ortiz Orpinel, además de los de la lista de regidores, 1 Ma. Dolores Adame Alvarado y su SUPLENTE Lilia Velázquez Santiago, la segunda posición es del PT, la 3 Martha Patricia Mendoza Rodríguez Y su SUPLENTE Ana Laura Ramírez Vázquez, la cuarta posición es del PT, la 5 Karla Michael Escalante Ramírez y su SUPLENTE Yossy Yasmín Narváez, el 6 Antonio Domínguez Alderete y su SUPLENTE Agustín Chávez Hernández, la 7 Mayra Karina Castillo y su SUPLENTE Susana González Torres, la octava posición es del PT, la 9 Dina Salgado Sotelo y su SUPLENTE Marissa Flores Orozco, el 10 Jorge Marcial Bueno Quiroz Y su SUPLENTE Pedro Hidalgo Martínez, la posición 11 es del PT . . .

Y en la lista de regidores de REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL el 1 Alejandro Daniel Acosta Aviña y su SUPLENTE Sebastián Aguilera Brenes, la 2 Sandra García Ramos y su SUPLENTE Vanessa Mora de la O, el 3 José Mauricio Padilla y su SUPLENTE Santiago Delgado Martínez, el 4 Jessie Alejandra Poblano Espino y su SUPLENTE Cindy Selene Arrieta Miranda y en la 5 Julio Alberto Soto García y su SUPLENTE Demetrio Kosturakis Fuencilla . . .

El tema de solicitud de licencia se verá entre el 21 y 22 de abril próximos. La campaña electoral en el proceso local inicia el 25 de abril. . .

En temas grillos lo que más llamó la atención es que Cruz fue arropado por su presidenta estatal Brighite Granados y por toda la bancada de diputados locales nuevos y futuros, que tal he. . .

. . . . . . . . . . . .

SHEINBAUM SIGUE AL FRENTE. . . De acuerdo con la reciente medición de la encuestadora Massive Caller, con relación a las elecciones presidenciales de este 2024, la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias con un 41.8% de los votos. . .

Tal encuesta fue levantada el 07 de marzo y corresponde a la interrogante de, si hoy fueran las elecciones ¿por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted?

Estos fueron los resultados, Claudia Sheinbaum como candidata de Morena-PT-PVEM, se mantiene a la cabeza con el 41.8% de preferencia por parte de la ciudadanía. . .

Por su parte, Xóchitl Gálvez por PAN-PRI-PRD contó con el segundo puesto al obtener el 32.9% de intención al voto, para estas elecciones.

En cambio, con tan solo un 4.0% se encuentra actualmente Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano. . .

Según exponen los resultados, un 21.3% de los encuestados aún no tienen claro por quién van a votar en las próximas elecciones, lo cual deja en claro que, a pocos meses del proceso electoral, aún hay un margen importante de indecisión entre los votantes. . .

Este arroz ya se coció. . . Aunque si las elecciones fueran en Diciembre a lo mejor Xóchitl la podría alcanzar. . .

. . . . . . . . . . .

Read Previous

Cruz Pérez Cuéllar se registra en busca de la reelección

Read Next

Esta es la lista completa de ganadores de los premios Osca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *