28 abril, 2024

Evita errores: Modalidad 40 del IMSS, ¿en qué casos NO te conviene?

Si quieres darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS, antes debes conocer muy bien la estrategia a seguir, para que no cometas un error en el cálculo. Lamentablemente, a veces nos podemos dejar llevar por experiencias de amigos o conocidos, lo cual es erróneo.

En este caso, te hablaremos de escenarios de inversión en Modalidad 40 del IMSS, con dos años topados en 2024, en los cuales, prácticamente no te conviene darte de alta, pues estarías perdiendo dinero.

Si te quieres dar de alta en la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social, con dos años topados desde 2024, te daremos algunos escenarios de inversión en los cuales podría no convenirte. Los cuales son los siguientes:

  • Caso 1: Si tienes 500 semanas cotizadas, con jubilación a los 60 años, podrías obtener una pensión MENOR a la mínima garantizada. Esto a cambio de una inversión total de $256 mil pesos en esos dos años.
  • Caso 2: Si tienes 500 semanas cotizadas, pero quieres jubilarte a los 65 años de edad, tampoco te conviene, pues la pensión sería también MENOR a la mínima garantizada. Esto significa que perderías $256 mil pesos.
  • Caso 3: Trabajador con 600 semanas cotizadas, con meta para jubilarse a los 60 años. En este caso, esos $256 mil pesos de inversión se esfuman y obtendrás una pensión menor a la mínima garantizada. 
  • Caso 4: Mismo caso de un trabajador con 600 semanas cotizadas, con jubilación a los 65 años. Tras dos años de inversión topada en Modalidad 40 y luego de inyectar $256 mil pesos, obtendría una pensión MENOR a la garantizada.

Como ves, en estos casos, cuando las cantidades de semanas cotizadas son bajas, la inversión en Modalidad 40 del IMSS no es conveniente, sobre todo si solamente podrás invertir por dos años a tope.

Por casos como los antes expuestos, es importante que antes de tomar una decisión de inscribirte en la Modalidad 40 del IMSS, te asesores con un experto en pensiones, para ver el costo-beneficio de invertir, bajo varios escenarios de cuotas y años.

Si bien, en esta nota hablamos de casos en los que la Modalidad 40 del IMSS no te conviene, existen otros en los cuales, con solo un año topado de inversión, puedes potenciar tu pensión con un muy buen monto.

Por eso, si bien con 500 semanas cotizadas ya cumples con el requisito básico para darte de alta en Modalidad 40, es complicado que te convenga, sobre todo porque los costos de 2024 y los que seguirán aumentando en los siguientes años, complican tu escenario de inversión.

Recuerda que, en este caso, los ejemplos antes mencionados aplican para trabajadores que cotizan dentro de la Ley 73 del IMSS, pues para los que están en Ley 97, la Modalidad 40 solo sirve para sumar semanas cotizadas, pero no para potenciar la pensión en los años previos a la jubilación.

Read Previous

Concluyen 505 docentes de secundaria de Ciudad Juárez capacitaciones sobre salud mental

Read Next

Finaliza recepción de documentos de las convocatorias PECH

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *