27 abril, 2024

México y Brasil colaboran en estabilizar la situación de Haití

México y Brasil están colaborando con la comunidad internacional en la región para estabilizar la situación que prevalece en Haití, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que en este esfuerzo participan también Estados Unidos y Canadá.

Indicó que la Cancillería informará sobre algunos de los acuerdos alcanzados para lograr la estabilización de la situación política y social en esa isla, los cuales nuestro país respalda.

El primer ministro hatiano, Ariel Henry renunció a su cargo, en medio de una ola de violencia en el país caribeño, informó el mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, después de una sesión extraordinaria sobre la situación en Haití con representantes de varios países en Jamaica.

Horas antes, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, anunció que su gobierno aportará otros 100 millones de dólares a una fuerza de seguridad multinacional respaldada por la Organización de Naciones (ONU) y destinada a ayudar a la policía haitiana a controlar a las bandas, así como 33 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Con ello, la contribución propuesta por Estados Unidos a la fuerza asciende a 300 millones de dólares.

Henry, quien era sometido a una fuerte presión para dimitir, no asistió a la reunión. Henry no pudo regresar a su país luego de un viaje al extranjero debido a la creciente agitación y violencia generadas por pandillas que controlan gran parte de la capital haitiana.

Antes de la dimisión, Jimmy Barbecue Chérizier, el jefe de la pandilla más poderosa de Haití, declaró: “los haitianos tenemos que decidir quién va a encabezar el país y qué modelo de gobierno queremos (… ) También vamos a dilucidar cómo sacar a Haití de la miseria en la que se encuentra ahora”.

Read Previous

Gana Conalep medallas de platino, oro y plata en Concurso Regional de Ciencia y Tecnología

Read Next

Capacitan a empresarios del municipio de Bocoyna para detonar zonas turísticas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *