27 abril, 2024

GANARON LOS TOROS, PERDIÓ CARRERA. . . EL HERMANO DETENIDO. . . CINTHIA CEBALLOS SEGUIRÁ GUARDADA. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

GANARON LOS TOROS, PERDIÓ CARRERA. . . El Instituto Estatal Electoral informó que del total de personas que participaron, 3,638 (53.2%) dijeron estar de acuerdo en que se realicen corridas de toros en el estado de Chihuahua. . .

Una consulta pública es un instrumento mediante el cual las personas que habitan en el estado de Chihuahua pueden expresar sus opiniones, emitir su parecer sobre un tema y formular propuestas para la resolución de problemáticas sociales. . .

En documento de prensa explicó que participaron 6,828 personas en la consulta pública estatal sobre “Espectáculos Taurinos”, que se llevó a cabo del 16 de febrero al 07 de marzo de este año.

El objetivo de la consulta fue conocer la opinión y propuestas de la población desde los 7 años de edad en adelante, acerca de cuatros tipos de espectáculos taurinos: corridas de toros, novilladas, rejoneadas y becerradas, para ello, el IEE Chihuahua habilitó un micrositio en página de internet para que las personas tuvieran acceso a la información necesaria del tema y así emitir su opinión de forma digital. . .

Del total de personas que participaron, 3,638 (53.2%) dijeron estar de acuerdo en que se realicen corridas de toros; 3,679 (53.8%) en favor de las novilladas; 3,672 (53.7%) personas estuvieron de acuerdo con las rejoneadas; y 3,721 (54.4%) se mostraron en favor de las becerradas. . .

Asimismo, 3,429 (50.2%) consideraron que las corridas de toros son maltrato animal; 3,539 (51.8%) opinaron que las novilladas son maltrato; 3,530 (51.6%) consideraron las rejoneadas como maltrato animal; y 3,554 (52%) opinaron en el mismo sentido sobre las becerradas. . .

El diputado por Morena, Benjamín Carrera Chávez, comentó que, a pesar de que no le han notificado personalmente sobre los resultados sobre la Consulta Pública respecto a los Espectáculos Taurinos, en el portal del Instituto Estatal Electoral (IEE), publicó en su portal los resultados al respecto en el que se observa que la mayoría está a favor de las corridas de toros. . .

Pese a que la opinión de los chihuahuenses que participaron es contraria a la de él, el legislador se dijo respetuoso y comentó que, respetando la democracia, ya no presentará la iniciativa de ley que tenía pensada para prohibir estos espectáculos. . .

Sin duda, es algo que debe sentar precedente y que de aquí en adelante todo lo que se haga se consulte antes, porque es la primera vez que una iniciativa de ley se consulta previo a realizarse, ahí está la razón antes de tiempo. . .

. . . . . . . . . . .

EL HERMANO DETENIDO. . . Ayer por la tarde, el hermano del exgobernador Javier Corral Jurado, Raúl C. J., fue detenido tras ser denunciado por su esposa de insultarla mientras estaba en estado de ebriedad. . .

La detención se llevó a cabo por policías municipales de Ciudad Juárez, en la colonia Barrio Alto, luego de un llamado de auxilio por parte de una mujer de 60 años, quien dijo que su esposo llegó ebrio a la casa y comenzó a gritarle. . .

Este lamentable suceso pone de manifiesto la triste realidad de la violencia de género que persiste en nuestra sociedad, afectando a mujeres de todas las edades y estratos sociales, es crucial recordar que la violencia en el ámbito familiar no debe ser tolerada bajo ninguna circunstancia y que es responsabilidad de todos actuar para prevenirla y erradicarla. . .

. . . . . . . . . . . .

CINTHIA CEBALLOS SEGUIRÁ GUARDADA. . . La fiscalía anticorrupción logró dos vinculaciones a proceso en contra de la ex alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cinthia Marina Ceballos Delgado lo cual con esto ya suman 4 procesos en total, lo cual ha sido con prisión preventiva durante todo el juicio. . .

Lo anterior por los delitos de abuso de autoridad y peculado agravado, la primera de ellas por la probable comisión del delito de abuso de autoridad, toda vez que, en uso indebido del cargo público de presidenta municipal del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, obtuvo ilegalmente un provecho económico de 140 mil pesos, proveniente de su subalterno C.O. D.  entonces Capitán de Bomberos del mismo municipio. . .

Bajo la causa penal 896/2024, Cinthia Ceballos obtuvo este recurso luego de que la Oficialía Mayor había autorizado dicha cantidad Capitán de Bomberos y a cuatro personas más con la finalidad de cubrir gastos por viáticos en el viaje a la comunidad de Socorro, Nuevo México en Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de obtener recursos y vehículos para ese municipio. . .

Asimismo bajo la causa penal 870/2024, se obtuvo otra vinculación a proceso por el delito de peculado agravado, toda vez que el agente del ministerio público de la fiscalía anticorrupción logro aportar datos de prueba en la cual se demostró que la ex alcaldesa de NCG, Cinthia Ceballos, junto con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, entre los meses de octubre del 2021 al mes de enero del 2022, enajenaron bienes inmuebles públicos con una afectación al patrimonio municipal de un millón 400 mil 424 pesos, sin antes llevar a cabo el procedimiento de desincorporación de los inmuebles del régimen del dominio público del municipio. . .

Aunado a esto, el recurso obtenido por la venta de estos bienes, jamás se reportaron como ingresos al área de hacienda del municipio y de las cuales se expidieron para dicha transacción los respectivos títulos de propiedad. . .

Sin lugar a dudas la ex alcaldesa seguirá por un buen tiempo guarda gracias al Gobierno del Estado. . .

. . . . . . . . . .

Read Previous

Se suma Operaciones Comerciales Internacionales a oferta educativa de la Universidad Index Juárez

Read Next

Va por la universalización de la educación media superior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *