27 abril, 2024

CARAVANA PRO DUARTE. . . FGE Y CERESOS, CON MÁS QUEJAS EN CEDH. . . LA CATEDRAL SIN DAÑOS ESTRUCTURALES. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

CARAVANA PRO DUARTE. . . Durante las primeras horas de este martes 19 de marzo, saldrá de Parral con rumbo a Chihuahua Capital la caravana en favor de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, actualmente preso en el penal de Aquiles Serdán. . .

José Ildefonso Caro, ex síndico municipal de Parral por Morena, dijo que esta manifestación es un acto humanitario, debido al precario estado de salud del nativo de Balleza. . .

Señaló que se entregará una petición a la magistrada presidenta con copia a la gobernadora, solicitando que al exfuncionario se le cambie el estatus a prisión domiciliaria, para que se pueda atender del precario estado de salud que actualmente padece. . .

“Yo no soy duartista, yo no fui funcionario de César Duarte, es más yo nunca he platicado con César Duarte”, aclaró, “Esta idea surgió a raíz de una carta que el ex gobernador envió a los medios donde solicitaba que la sociedad chihuahuense se involucrara en su problema de ahí surgió esta idea”, explicó. . .

Indicó, que a la manifestación se integrará gente de Chihuahua, Balleza, Sisoguichi y de diferentes partes del estado que se reunirán en los juzgados en Chihuahua para entregar el documento a las autoridades correspondientes. . .

. . . . . . . . . . .

CERESOS, MUNICIPIO DE CHIHUAHUA Y FISCALIA, CON MÁS QUEJAS EN CEDH. . . Los centros penitenciarios del estado concentran el mayor número de personas que interpusieron quejas por violación a sus derechos humanos, de acuerdo con el reporte anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). De 771 quejas interpuestas contra autoridades se identificaron a mil 144 personas agraviadas, de esta cifra, 689 fueron clasificadas como grupos vulnerables, siendo 201 casos de personas privadas de la libertad. . . . .

La Dirección General del Sistema Penitenciario recibió 64 quejas, un incremento de poco más del 56 por ciento respecto al 2022. En un esfuerzo adicional, para observar y documentar las condiciones de las personas privadas de la libertad y el respeto a sus garantías humanas, la CEDH realizó un Diagnóstico Penitenciario, que por primera vez se enfocó en los penales femeninos, el Cereso estatal 2, en Ciudad Juárez, y en Aquiles Sedán, aledaño a Chihuahua capital, el Cereso 1. . .

En este documento se destacan las deficiencias de los dos Ceresos femeniles del estado, en donde la mayoría son mujeres menores de 40 años recluidas en la frontera y el 80 por ciento ha sufrido violencia antes de ingresar, el penal femenil 2, en Juárez, es el de mayor población, pero se encuentra sobrepoblado en un 106 por ciento. Las instalaciones tienen una serie de deficiencias estructurales que provocan el hacinamiento, se tiene un déficit de personal, se ha constatado la presencia de drogas al interior, falta de atención médica adecuada, falta de un reglamento interno, entre otra larga lista de aspectos que están incluidos en las conclusiones y propuestas del Diagnóstico. . .

La mejora de infraestructura e incremento del personal son parte integral de las áreas de oportunidad que cabe destacar de este informe.

En la evaluación general del Cereso en Ciudad Juárez, el más importante del estado, la calificación fue reprobatoria, en promedio 5.2. Los elementos evaluados fueron: Condiciones de Gobernabilidad, 4.2; Integridad Personal, 5.0; Estancia Digna, 5.8; Reinserción Social 6.7 y Atención a Grupos Vulnerables 4.5, el Cereso 1 presenta un 79 por ciento de ocupación, la calificación promedio obtenida fue de 5.9. La calificación más baja fue en Atención a Grupos Vulnerables con 4.6 y la más alta fue 7.5 en Integridad Personal que incluye: tasa de ocupación, hacinamiento, supervisión, prevención de incidentes violentos, situaciones de tortura y servicios de salud para las internas. . .

Las autoridades estatales y municipales abarcan el 11 por ciento de quejas. De estos 771 trámites que señalan actos de abuso, se identificaron 2 mil 560 actos violatorios, de estos, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica contó con 340 expedientes, fue el derecho humano global más reclamado en 2023. . .

En lo que se refiere a actos violatorios específicos destacaron la prestación indebida del servicio público (173 casos), la falta de legalidad y honradez e ineficacia en el desempaño de funciones (101 casos) y el uso excesivo de la fuerza pública (87 casos). . .

A nivel municipal, el Ayuntamiento de Chihuahua sumó 76 quejas, encabezó en número de reportes. Le siguió de cerca la Presidencia Municipal de Juárez con 62 quejas en total. Estas cifras contra autoridades locales representan, según el informe, un incremento del 13 por ciento en comparación con el año pasado. . .

La mayoría de estas quejas (98 por ciento, de 753 casos) se iniciaron a petición de los mismos usuarios, sin embargo, la propia Comisión también puede abrir de oficio un caso, lo cual representó el 2 por ciento restante, con 18 expedientes de los que se tuvo conocimiento a través de medios de comunicación. . .

Las oficinas municipales de la CEDH que mayor número de quejas generaron fueron en Chihuahua (388), Ciudad Juárez (211) y Cuauhtémoc (52), en este último el incremento de quejas fue del 79 por ciento con respecto al año 2022. Mientras en Chihuahua capital el incremento fue del 20 por ciento, 17 por ciento en Juárez y un 7 por ciento en Delicias, que ocupó el quinto lugar en quejas con 42 en total. . .

En el cuarto sitio estuvieron Hidalgo del Parral con 48, donde hubo una notable disminución, 71 el año previo. Por último, el sexto sitio lo ocupó Nuevo Casas Grandes con 30 quejas, con también una disminución respecto a las 38 previas. . .

En lo que respecta a las quejas de las autoridades estatales, la Fiscalía General del Estado (FGE) concentra la gran mayoría de quejas con 202, un incremento del 18.82 por ciento de 2022 a 2023. Continúa la Secretaría de Educación y Deporte con 140 quejas, un incremento de 94.44 por ciento en comparación con el año pasado. Finalmente, en tercer sitio está la Dirección General del Sistema Penitenciario con 64 quejas, un incremento de poco más del 56 por ciento respecto al 2022. En la tabla también figuran la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Secretaría de Salud, las Juntas de Agua, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los Colegios de Bachilleres (Cobach), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). . .

El uno por ciento restante de todos los servicios dados por la CEDH fueron asuntos de índole federal que se canalizaron a la autoridad competente. Destacan aquí dos instituciones de salud como las de mayores quejas: el IMSS y el Issste, con 37 y 8 casos, respectivamente. . .

Es relevante señalar que el total de autoridades involucradas supera el número total de quejas, debido a que un solo expediente puede involucrar a varias instituciones, dependiendo de las circunstancias específicas de cada expediente. . .

La CEDH emitió 55 recomendaciones dirigidas a 17 autoridades, de las cuales ocho eran de carácter municipal y 9 estatal. Derivado de dichas resoluciones, se identificaron 134 personas agraviadas. . .

La FGE obtuvo el 46 por ciento de estas recomendaciones con 26 en total, le siguió la SSPE con cinco. A nivel municipal, la Presidencia de Chihuahua tuvo el 23.63 por ciento con 13 recomendaciones. . .

La Comisión también emitió Acuerdos de No Responsabilidad cuando, tras llevar a cabo las indagaciones necesarias, no se identifican elementos suficientes para respaldar la presunta violación de los derechos humanos. Estas resoluciones representaron una decisión conclusiva y, durante el 2023 se emitieron 18 acuerdos. De nueva cuenta la FGE obtuvo 6 y la Presidencia de Chihuahua otros 4. . .

Que curioso que estos números no los presuma Bonilla quien siempre anda presumiendo encuestas y certificaciones. . .

. . . . . . . . . .

LA CATEDRAL SIN DAÑOS ESTRUCTURALES. . . Jorge Carrera Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Chihuahua, afirmó que derivado de un estudio exhaustivo realizado en 2016 por expertos geólogos; y el monitoreo de humedades que sigue tras su recomendación, pueden afirmar que la estructura de la Catedral Metropolitana de Chihuahua no presenta daños estructurales por la inundación que se presentó en el año 2013. . .

El antropólogo Carrera Robles, explicó que, en 2016, el ingeniero José Ruperto Ortega Ramírez, quien es especialista en estudios de geología, a través de equipos de scanner e imagenología hizo el recorrido, banneo o barrido, al interior y exterior del entorno de la Catedral. . .

“El propósito fundamental, era determinar la afectación posible a la estructura de la Catedral, por las humedades presentes. Era obvio que el establecimiento del paso a desnivel, subterráneo de la avenida Independencia, había generado una presencia de mayor humedad en el subsuelo del entorno de Catedral y específicamente, con el temporal de lluvias, lo que era el Museo de Arte Sacro, literalmente, el sótano de la Catedral, había subido el nivel de aguas. Con los días volvió a bajar, como es natural”, explicó. . .

En ese sentido, Jorge Carrera mencionó que a través de una mesa de diálogo y de trabajo permanente, pues la Catedral es uno de los monumentos más importantes de Chihuahua, y al ser un monumento histórico catalogado, el INAH tiene la responsabilidad de normar sus intervenciones y estar al pendiente; en conjunto, con el encargado de la Catedral, especialistas que ellos contratan, en este caso estaba a cargo del arquitecto Gastón Fourzán, y el INAH, se decidió invitar, desde las oficinas en la Ciudad de México, a este ingeniero, José Ortega, quien hace estudios especializados en este terreno, ante la interrogante de qué sucedía con las humedades. . .

“La conclusión que nos compartió el ingeniero es que primero, la Catedral tenía una cimentación realmente muy importante y sólida, que alrededor de la tercera parte de lo que se ve de superficie, hasta la cresta del campanario, esa es la proporción que tiene de cimentación. La hicieron tan grande en su fundación, en su construcción, porque estaban convencidos de que estaban construyendo muy cerca del río Chuvíscar y que tenían que preveer humedades, suelos arenosos, porque no estaban construyendo sobre piedra. Uno se sorprende de la cantidad de piedra, cal y arena, con la que edificaron la cimentación. Las humedades se deben a un proceso de capilaridad, le llaman los expertos del INAH, que es un fenómeno físico. Eso es lo que le sucede a Catedral en sus muros; pero, no pasa de cierto nivel, entonces, no hay realmente una afectación seria a la infraestructura. Obviamente, que está la humedad, y hubo recomendaciones para aeración, para si aumentaba la cantidad de humedad, se colocaran físicamente unos ductos para drenar. No ha sido necesario, porque el monitoreo de presencia de humedad, no ha dado como resultado que se tengan que colocar”, afirmó Jorge Carrera Robles. . .

“Estos geólogos, con el doctor José Ruperto Ortega Ramírez, empezamos a conversar con él, para explicarle el problema. Fue en el 2016, es decir, tres años después de la inundación, que ya estaba controlada. Hicieron todos los estudios, y terminaron de hacer los análisis, sacar las conclusiones. Lo que yo ya me imaginaba, lo corroboramos: la Catedral no tiene ningún problema”, confirmó Gastón Fourzán. . .

Acotó que recientemente, hace alrededor de un año, el arquitecto Fourzán hizo un estudio, en el que calculó el peso de algunos elementos de la Catedral, entre ellos, la cúpula que está asentada en un prisma octagonal que se llama tambor, desde el techo de la Catedral hacia arriba, y determinó que toda esa pieza pesa 56 toneladas. . .

“El edificio entero debe pesar cientos de toneladas, por lo que si hubiera cualquier problema, ya estaríamos viendo grietas, y no hay. Se puede inspeccionar con una lupa, y no se encontrará ni una sola grieta. Me queda claro que el arquitecto José de la Cruz, a quien enviaron a construirla desde Durango (y que ahí está sepultado en la Catedral), era una persona que sabía perfectamente bien lo que hacía, ahí está la muestra, después de casi 300 años, la Catedral sigue en perfecto estado”, detalló. . .

. . . . . . . . . .

Read Previous

Grutas de Coyame | La mejor aventura subterránea

Read Next

Este desayuno te ayudará a aumentar tu masa muscular en un santiamén

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *