28 abril, 2024

CHIHUAHUA ES INSEGURO Y VIOLENTO. . . HABRÁ DEBATES PARA LAS ALCALDÍAS. . . ASÍ ESTAN LAS PRESAS DE CHIHUAHUA. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

CHIHUAHUA ES INSEGURO Y VIOLENTO. . . La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer el balance de delitos que se han generado en este 2024, donde destacaron los principales estados que se posicionan como los más recurrentes en indicadores de inseguridad dentro del fuero federal y local. . .

En el caso del estado de Chihuahua, se ha posicionado en el lugar número cuatro a nivel nacional, con un total de 346 asesinatos cometidos de enero a febrero de 2024, manteniéndose dentro de los seis estados que concentran el 47.6% de los asesinatos en el país. . .

Dentro del informe presentado por la Secretaria se desprende que el primer lugar es ocupado por el estado de Guanajuato con 481 homicidios, seguido por Estado de México con 418 asesinatos, y Baja California con 415 asesinatos más. . .

Los primeros seis estados de la República Mexicana que mayor incidencia en homicidios registran acumulan 2 mil 257 asesinatos dentro de los dos primeros meses de 2024, por lo que destacó que concentran a su vez casi la mitad de todos los homicidios que se generan en todo el país. . .

Los estados con menos incidencia de este tipo son Baja California Sur con cuatro, Yucatán con siete, Aguas Calientes con nueve, Durango 11, Coahuila con 14 y Campeche con un total de 15 homicidios en un lapso de dos meses del presente año. . .

Entre el aumento de homicidios en 16 de los 50 municipios más violentos del país, destacaron dos ciudades del estado chihuahuense: Chihuahua y Cuauhtémoc. . .

Expuso que en los 50 municipios prioritarios reportan una disminución general del 23.8%, sobre los municipios, pero en contraste, 16 municipios registraron incrementos, al comparar diciembre de 2018 con febrero de 2024.

Además, los municipios con incremento tienen un alza promedio del 77.5% en el delito de mención, es ahí mismo donde aparece que las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc, que ya están dentro de los 50 municipios más violentos, reportan un alza. . .

En el caso de la ciudad de Chihuahua, pasó de 13 homicidios (diciembre 2018) a 33 (febrero de 2024); cerca de triplicarse, en Cuauhtémoc pasó de seis (diciembre 2018) a nueve (febrero de 2024); 50% de alza. . .

Curiosamente los dos municipios son gobernados por el PAN, pero lo más curioso es que estos números nunca los da a conocer Bonilla, el si que siempre tiene otros datos. . .

. . . . . . . . . . .

HABRÁ DEBATES PARA LAS ALCALDÍAS. . . Resulta que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua definió las fechas de debates entre candidatos a presidente de Ciudad Juárez, Chihuahua y los principales municipios. . .

En el caso de Chihuahua Capital se llevará a cabo el 15 de mayo y para Ciudad Juárez, el debate será el viernes 17 de mayo, cuando ya habrá pasado casi un mes del inicio de las campañas locales. . .

Sin duda será interesante ver cara a cara a Miguel La Torre vs Marco Bonilla al igual que a Cruz Pérez Cuellar desenmascarando a Esther Mejía vestida de naranja. . .

Los demás debates, serán el 3 de mayo – Meoqui y Delicias, 6 de mayo – Camargo, 8 de mayo – Guerrero y Cuauhtémoc, 9 de mayo – Hidalgo del Parral, 13 de mayo – Guachochi y 16 de mayo – Nuevo Casas Grandes. . .

. . . . . . . . . . . .

ASÍ ESTAN LAS PRESAS DE CHIHUAHUA. . . Las presas de Chihuahua se mantienen en monitoreo constante dadas las condiciones de sequía, pero, ¿cuántas presas existen en el estado, y sobre todo, cuál es el nivel que actualmente presentan?. . .

Pese a que en 2023 había un panorama alentador respecto a las lluvias con el paso del monzón mexicano, el campo de Chihuahua se vio castigado con una intensa sequía que, empeorada por la ola de calor causó un panorama incierto para todos en general, pues todos dependemos del agua. . .

Presa La Boquilla, está ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos y se abastece por el Río Conchos, este cuerpo de agua es una de las más claves para los sistemas de riego en el campo al ser pues nada más y nada menos que la más grande del estado. Para el presente 20 de febrero cuenta con un nivel de 37.7%. . .

La Presa El Rejón, esta presa se ubica en Chihuahua capital y es una de las más emblemáticas, en los alrededores se encuentran el Parque Metropolitano Tres Presas; este cuerpo de agua, según el monitoreo de presas de Conagua hasta el 20 de febrero de 2024 cuenta con 87.5% de almacenamiento. . .

La Presa Chihuahua, abastecida por el Río Chuvíscar también se encuentra dentro de la Capital del Estado, y forma parte junto con el Reliz y el Rejón del Parque Metropolitano Tres Presas. Al corte del 20 de febrero de 2024 cuenta con 61.1% de llenado. . .

La Presa El Tintero, esta se encuentra en el municipio de Namiquipa y también es ampliamente visitada por los ciudadanos para pasar un día tranquilo en familia. Hasta el 20 de febrero cuenta con 12% de almacenamiento. . .

Presa Francisco I. Madero – Las Vírgenes, se encuentra en el municipio de Rosales, se junta con el Río San Pedro, dadas sus proporciones y el hermoso paisaje con que cuenta se ha convertido en un visitado sitio turístico. Actualmente se encuentra al 30.8% de su capacidad total. . .

Presa Luis L. León – El Granero -, esta se encuentra en el Municipio de Aldama, no muy lejos de la Capital del Estado y hasta este 20 de febrero de 2024 presenta un 95.6%, siendo una de las más llenas. . .

Presa Pico de Águila, está ubicada en el municipio de Villa Coronado, al sur del de Chihuahua, casi en la frontera con Durango, tiene por el momento un 45.7% de almacenamiento de agua, según información de la Conagua. . .

Presa Abraham González -Miñaca-Guadalupe-, se encuentra en el municipio de Guerrero y cuenta también con un parque a sus alrededores por lo que existen proyectos para impulsar el atractivo turístico del mismo. Cuenta con 29.7% de abastecimiento actualmente. . .

Presa Las Lajas, en el municipio de Buenaventura, cerca de la localidad de Flores Magón, al igual que las anteriores cuenta con un parque en sus alrededores. Según Conagua cuenta con 16% de su capacidad a la fecha. . .

Luego de las copiosas lluvias que trajeron consigo el bombardeo de nubes junto con las precipitaciones provocadas por el monzón mexicano durante el 2022, se esperaban un año bueno en lluvias debido a este mismo fenómeno climatológico en 2023, más la realidad fue otra. . .

. . . . . . . . . .

Read Previous

Detenido por posesión de narcóticos

Read Next

Recompensaremos la contribución a la economía de las mujeres entre 60 y 64 años: Marco Quezada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *