27 abril, 2024

EXFUNCIONARIO CORRALISTA VINCULADO A PROCESO. . . PENDIENTE EL JUICIO POLÍTICO DE CORRAL. . . MOVIMIENTO NARANJA ACUSA CANDIDATURAS FALSAS. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

EXFUNCIONARIO CORRALISTA VINCULADO A PROCESO. . . Resulta que nuevamente la Juez determinó vincular a proceso a Jesús Antonio Pinedo Cornejo acusado de seguir cobrando sueldo a pesar de haber dejado su cargo como Coordinador de Comunicación Social. . .

Lo que sucedió ayer es que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua obtuvo de la juez de Control, el auto de Vinculación a Proceso en contra del excoordinador de Comunicación Social en la administración pasada, J.A.P.C., luego de que se encontraran validos los elementos de investigación aportados por Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, para suponer que se cometió el delito de *PECULADO CON PENALIDAD AGRAVADA*, toda vez que siguió cobrando pagos irregulares, luego de haber dejado el cargo en diciembre del 2018, lo que indica que siguió recibiendo pagos por órdenes superiores. . .

Según lo narrado por la representación social, el hoy imputado recibió sin justificación legal el dinero, con apoyo del exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien ha sido calificado de manera oficial por la Fiscalía Anticorrupción como prófugo de la justicia. . .

Durante la audiencia de vinculación, se expuso por parte de esta representación social que el hoy imputado recibió sin justificación legal, cerca de 200 mil pesos. . .

En el debate técnico-jurídico de la audiencia de vinculación a proceso se presentaron órganos de prueba que no pudieron ser refutados por la defensa. . .

Por lo anterior, la jueza de Control del Distrito Judicial Morelos resolvió la Vinculación a Proceso, así como un periodo 4 meses para la investigación complementaria, toda vez que se presume la complicidad en la distracción del recurso del Estado, de otros servidores públicos de la administración 2016-2021. . .

Con esta Vinculación a Proceso de Peculado Agravado, más las anteriores Carpetas de Investigación, en caso de encontrarse culpable, el hoy imputado podría recibir una pena acumulada de entre 15 y 20 años de prisión. . .

. . . . . . . . . . . .

PENDIENTE EL JUICIO POLÍTICO DE CORRAL. . . Continuando con Javier Corral, resulta que sería a más tardar en el mes de abril cuando la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado emita una resolución respecto a la demanda de juicio político en contra del exgobernador Javier Corral respecto a su presunta doble nacionalidad, demanda que fue interpuesta en septiembre del 2022 por el empresario Otto Valles, actual candidato del PT, Morena y Verde a la alcaldía de Parral. . .

Lo curioso del asunto es que, en teoría, ahora Otto y Corral, son compañeros de partido. . .

“Va a ser en las próximas semanas cuando saldrá ya en la Comisión Jurisdiccional, y le pediría al señor (Otto) Valles que tenga paciencia con los trabajos del Congreso, y ojalá no quiera aprovechar este momento político, para poder salir a medios de comunicación y más allá que es de su propio partido”, declaró Gabriel García Cantú, presidente de la Comisión Jurisdiccional. . .

García Cantú destacó que “en la Comisión Jurisdiccional ya se ha analizado este tema, creo que en las próximas semanas estaremos resolviendo, ya es el único que tenemos en la Comisión, es un tema que ha sido controversial, el tema de que el exgobernador tiene las dos nacionalidades, nosotros en base a estudios, a especialistas, tenemos ya algo avanzado”. . .

Por lo que explicó que la resolución estaría lista el mes entrante, sin embargo, no ofreció una fecha exacta, y es que fue en septiembre de 2022 cuando Otto Valles interpuso dicha demanda de juicio político contra el exgobernador Javier Corral Jurado, ahora aspirante por Morena a una senaduría, con el objetivo de inhabilitarlo para ocupar cargos públicos por el uso de documentos irregulares. . .

El denunciante afirma haber realizado una investigación profunda sobre la nacionalidad de Corral, sus antecedentes ante el Registro Civil de Ciudad Juárez y el Registro Nacional de Población (Renapo) y los trámites que hizo ante la Secretaría de Gobernación para obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP). . .

El resultado indica que el exgobernador de Chihuahua (2016-2021) obtuvo dos identidades: una como extranjero con nacionalidad mexicana y otra como mexicano nacido en Ciudad Juárez, como si se tratara de dos personas distintas, señalan los querellantes. . .

. . . . . . . . . . .

MOVIMIENTO NARANJA ACUSA CANDIDATURAS FALSAS. . . Resulta que el candidato a la presidencia municipal de Chihuahua por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Valles, en compañía del diputado, Francisco Sánchez, dio a conocer que, interpondrán ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), una denuncia contra otros partidos políticos, pues no incluyen a personas pertenecientes a algunos grupos étnicos. . .

“Tenemos verdaderamente indígenas, no al indígena que escogieron otros partidos para ponerlo en una foto, tenemos indígenas que han luchado por la dignidad del indígena, del indigenismo en México”, externó el expriista Kike Valles, añadió que buscan tener una plantilla muy completa y representativa de lo que se es en Chihuahua. “Creo que en esa falsedad de muchos partidos políticos de defender las acciones afirmativas en cuanto a poner jóvenes, gente con alguna discapacidad o con discapacidad e indígenas, nos han disfrazado muchos de estos para tratar de parecer”. . .

Asimismo, mencionó que Movimiento Ciudadano lo hace de verdad y quienes están de candidatos son personas que representan la diversidad de lo que es la sociedad chihuahuense, por último, Sánchez, destacó que van a impugnar la simulación en la que están cayendo partidos de la vieja política, pues están postulando a personas que no corresponden a personas indígenas, generando así una simulación. . .

Pero no solo eso, cuentan los enterados que van en concreto contra la lista de regidores de Marco Bonilla, pues todo parece indicar que ni la regidora que pusieron como indígena e indígena ni la regidora que pusieron como persona con discapacidad lo es, así que la telenovela seguirá un buen rato. . .

. . . . . . . . . . . . .

Read Previous

Emiten recomendaciones de seguridad ante temporada vacacional

Read Next

Se reúne Cruz Pérez Cuellar con el embajador de Indonesia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *