28 abril, 2024

Esta es la cantidad que puedes depositar sin notificar al SAT

Para muchos de los contribuyentes y trabajadores hay una gran duda que es constante, quienes suelen hacer movimientos bancarios sin tener en cuenta que hay que notificarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando se pasa el monto máximo de dinero en efectivo que se puede depositar.

Según la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) los depósitos en efectivo son los que se realizan en cualquier cuenta con la que cuenten las personas físicas o morales a su nombre, sea en pesos mexicanos o moneda extranjera, así como adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

En la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021 se plasma que el límite de efectivo que se puede depositar o recibir en una cuenta bancaria en 2024 es de 15 mil pesos, ya que si se supera dicha cifra, el banco tendrá que reportarlo al SAT.
Los bancos son los encargados de gravar el impuesto sobre el depósito en efectivo, pero en los casos que se presenten inconsistencias o montos superiores a los 15 mil pesos, el SAT puede auditar a la persona responsable para que se aclare la procedencia de los recursos.

Los organismos que también deben cumplir con tales reglas son las Fintech, Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap).

Las transferencias electrónicas no aplican en dicha regla, ya que es dinero que se mueve de manera electrónica de una cuenta a otra, y tampoco estará sujeto a impuestos el pago en efectivo de una tarjeta de crédito.

También es bien sabido que se debe tener cuidado con el nombre que se le otorga a las transferencias bancarias, en el apartado de concepto, ya que cada una es revisada y si resulta sospechosa, las autoridades podrán ponerse en contacto para que sea explicado el tema.

Read Previous

Invitan a recorrer las exposiciones temporales exhibidas en museos de la capital

Read Next

Ofrece Cobach Curso de Nivelación Académica para aspirantes a nuevo ingreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *