27 abril, 2024

Nueve estados rechazan unirse a IMSS-Bienestar por corrupción, incluido Chihuahua; asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los nueve estados del país gobernados por la oposición rechazan el nuevo modelo de salud federal porque están en contra de ofrecer servicios médicos gratuitos. Acusó que tampoco se unen a esta estrategia, que encabeza el organismo público IMSS-Bienestar, por la corrupción que se mantiene en el sector salud.

“Piensan que ellos lo pueden hacer mejor o lo están haciendo mejor. Lo segundo es que no les gusta, aunque parezca increíble, la gratuidad, porque lo consideran populismo, paternalismo, hasta comunismo”, declaró. “Y lo tercero: corrupción. Se acaban de terminar, afortunadamente, los contratos de abasto de medicamentos en el sistema de salud pública del Estado de México. Increíble, las farmacias de los hospitales estaban subrogadas, privatizadas”, agregó en su conferencia de prensa diaria. Desde abril de 2022, el gobierno federal implementa una nueva estrategia en salud consistente en centralizar los servicios estatales a través de IMSS-Bienestar.

Este organismo toma el control de las nóminas, la atención médica, la infraestructura sanitaria y los insumos de las entidades federativas que firman convenios.


Hasta ahora se han unido 23 estados a este modelo, mientras que Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, gobernados por los partidos políticos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, lo han rechazado. “Ellos son de la idea de que se debe cobrar el servicio de salud, que tiene que haber la llamada cuota de recuperación, y no les parece que lo que estamos planteando nosotros sea quitar las cajas registradoras de los centros de salud y de los hospitales y garantizar el derecho a la salud de calidad y de manera gratuita”, insistió el presidente.

Con la federalización de los servicios de salud, López Obrador apuesta a mejorar el sistema sanitario de México y acercarlo a los mejores del mundo, como el de Dinamarca. Sin embargo, no ha podido cumplir las fechas que él mismo ha establecido para concretar esta tarea. La última estaba prevista para el 21 de marzo, pero el informe sobre los avances en materia de salud se presentará hasta el próximo 9 de abril.

“Vamos avanzado, 23 estados, porque en nueve, los gobiernos estatales no aceptaron. Y hay también, lo puedo decir, hay, cuando menos, tres excusas, pretextos o razones, argumentos, pero eso que cada quien lo interprete. “Primero, porque piensan que lo hacen mejor. Segundo, por esta concepción clasista que predomina de llamar paternalismo a lo que se destina al pueblo, y rescate o fomento a lo que antes se destinaba a los potentados. Y lo tercero: corrupción”, reiteró.

Read Previous

Presenta Normal del Estado libro “Memorias de Titulación: Generación 2018-2022”

Read Next

Detienen a probable responsable de robar celular a un transeúnte en Parral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *